EL GRAN DÁMASO

PEDRO TOLEDANO

El reconocimiento de propios, todo el toreo y amigos, y extraños, la afición en general, se ha volcado en el adiós al gran Dámaso. El tiempo suele ser el peor enemigo de la memoria. Las venturas o desventuras de las personas se olvidan con facilidad. Pero hay excepciones. En el caso del maestro de Albacete el hecho de haber estado alejado de los ruedos casi tres lustros, el recuerdo de su figura, se ha demostrado estos días, estaba tremendamente vivo. Y que así haya sido mucho habrá tenido que ver la forma de ser de quien un día fue reconocido como un adelantado, un innovador. La bondad y la templanza demostradas tanto en la calle como delante del toro, también habrán sumado en el sentimiento de pesar demostrado por las gentes en su adiós.

De la personalidad de Dámaso me habló una persona que le quiso mucho, Pepe Camará, quien lo definió como el continuador de Belmonte. Palabras mayores. Aquella aseveración coincidía con los primeros pasos como espada de alternativa. Los que le siguieron en los comienzos recordaran que con el capote toreaba muy abelmontado, y en la media verónica se ceñía el toro completo a la cintura. Después de un percance perdió el sitio con la seda, pero acentuó la cualidad del temple con el percal, ese fue su gran aporte junto al dominio de las distancias cortas. Ahora, con motivo de su fallecimiento, quien fue su continuador, ahí es nada, Paco Ojeda, acaba de decir algo muy importante: «Se nos va un eslabón de la cadena del toreo».

Claro que sí, porque el toreo es una constante evolución. Y Ojeda, con su definición, ha hecho justicia y reconocido algo que a Dámaso no se le valoró en plenitud en su momento. De su paso por el coso de la calle de Xàtiva, tenemos hermosos recuerdos. Ya de novillero hizo suya la plaza, y de figura indulto a 'Gitanillo', de Torrestrella. Y nos hizo felices muchas tardes, especialmente aquella que compartió paseíllo con quien se considera su hermano, Niño de la Capea, en la añorada corrida de la Prensa. Recuerdos que pesan.

Fotos

Vídeos