Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Txema Rodríguez
Fuset en Fallas

Fuset en Fallas

antonio vergara

Domingo, 18 de marzo 2018, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quién no recuerda con nostalgia la melodía 'Valencia en fallas', en la voz de Joan Monleón o Vicente Ramírez, éste último propietario y programador de la histórica Sala Canal de Pinedo, fallecido en 2016?

Voy a confesarlo públicamente, y por escrito, porque en Canal transcurrieron algunos domingos por la tarde de mi madura juventud.

Iba para tomar una copa: 'destornillador', 'cubata' de Coca Cola con brandy Soberano, 'cosa de hombres' y también de las mujeres previas a los 8 de marzo.

El ambiente era sano. La música, enlatada, de Barry White o Domenico Modugno. No habían procreado todavía esos horripilantes DJs. Hoy son quienes se dedican a 'pinchar' discos. No es ninguna novedad.

En los guateques de mi juventud, inolvidables, que organizábamos en el domicilio del maestro de periodistas José Antonio de Alcedo -falangista de izquierdas, en la línea de Dionisio Ridruejo-, no había DJs. La hija de Alcedo, Mari Carmen, era liberal, como su padre.

Los jóvenes o las chicas ('jóvenas' era un vocablo desconocido) cambiábamos los discos y no éramos DJs. Las canciones dependían del estado de ánimo del ambiente. Utilizando un argot musical sonaban desde 'L'ets 'Twist Again', de Chubby Checker, hasta un 'slow: 'Monlight Serenade'. 'Serenata a la luz de la luna' del mercado de Colón donde estaba el domicilio de la familia Alcedo. Esta composición de Glenn enternecía cualquier conciencia.

Aunque parezca increíble, mis vivencias anteriores las ha resucitado Pere Fuset, el 'consechal' de Cultura Festiva. Verán. Acabo de leer que tanto él como Compromís (el 'batlle' Joan Ribó sempre s'amaga') están investigados por la Policía para averiguar su relación personal y la de Compromís con cuatro empresas contratistas del Ayuntamiento de Valencia. La información ha sido publicada en este diario y en otros, digitales o no. Me ha sabido mal porque a Pere Fuset i Tortosa le agrada «el Nadal, els dinars familiars, comprar alguna participació de loteria i posar-me camisa per a sopar». Conmovedor, cristiano y castizo. Sólo le falta comprar los décimos de lotería en la administración de doña Manolita (Madrid).

Tampoco es menos cierto que en su diario digital 'Vetges tu'! interrogó a sus parcos y catalanistas lectores con esta pregunta: 'Creus que LAS PROVINCIAS deuria deixar de publicar enquestes tòxiques?'.

Este diario encarga encuestas, como la mayoría del 'Estat'.

Pero ahora el asunto que le puede salpicar es que el juzgado de instrucción número 2 de Valencia, cuyo titular es, valga la paradoja, una mujer, doña Beatriz Sobremonte Andrés, le ha encargado un informe a la policía sobre el presunto vínculo -si lo hubiere- del 'consechal' de Cultura Festiva y de Compromís con varias empresas adjudicatarias por un importe de 218.061 euros.

¿El chocolate del loro? ¿O la fábula de cigarra y la hormiga? Su señoría doña Beatriz Sobremonte Andrés tomará la decisión que se ajuste al Derecho.

Fuset es un ejemplo precoz de militancia nacionalista / catalanista. Esta vibrante precocidad siempre concluye en el poder a poco que uno sea astuto, disponga de labia y otee desde lejos la senda que conduce, verbigracia, a alguna 'consechalia' como mínimo. Desde 2005 hasta 2008 militó en el Bloc Jove. Tenía 23 años. Impulsó un portal de internet ('valencianisme.com') en el año 2000.

En el diario digital 'Parlem' -cerró- abogaba por la incorporación al fútbol de una Selección Valenciana. En mi imaginario futbolero valencianista sería la siguiente: Abelardo (portero), Vidagany, Aníbal y Jesús Martínez (defensas), Paquito y Roberto (el primero, organizador, y el segundo, muralla de la defensa), Claramunt, Ansola, Pellicer, Sergio y Valdez (delanteros). Entrenador: Alfredo di Stéfano.

Yo también fui merengue, de Guillot, Waldo, Claramunt, Vidagany ('la segaora') y Sendra. Éste centrocampista se pensaba tanto las jugadas que la afición le puso de mote cariñoso y valenciano 'la chelaora'.

Resumiendo el anterior y festivo puzzle, tan valenciano: «Si hay alguna cosa peor que las fricciones internas es la paz de los cementerios». (Fuset).

«Bones falles a tots i a totes». Y no hagan caso a ese necio y radical eslogan 'feminista' del 8 de marzo: «Hombre muerto, abono para el huerto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios