LA FONTETA DE SANT LLUIS

Mª ÁNGELES ARAZO

En esta ciudad tan peculiar hay lugares que alcanzan gran popularidad por acontecimientos muy alejados del significado o historia de sus nombres; entre ellos se encuentra la Fonteta de Sant Lluis, que un día sí y otro también se cita para encuentros deportivos.

Hagamos historia, que entronca con San Luis Beltrán, santo valenciano, que vino a morir a su tierra después de haber evangelizado durante siete años en Colombia, y haber destacado junto a Fray Bartolomé de las Casas en pro del trato humano que merecían los indio, y que les negaban los colonizadores.

San Luis Beltrán (1526-1581), según las crónicas y la tradición, aficionado a pasear por el campo, por esa orilla que linda con la huerta, en la margen izquierda del nuevo cauce del Turia llegó hasta un manantial que manaba cerca de una ermita, donde se hallaba un hombre enfermo, que le confesó que padecía calenturas. San Luis le pidió que se lavara, pero antes bendijo el agua...y el enfermo sanó rápidamente. Ni que decir tiene que el 'ullal', tan propio de terrenos pantanosos y próximo a la Albufera cobró fama, ya que fueron varios los milagros que allí realizó el dominico, constando cuatro en la Bula de Canonización.

A partir del prodigio, aquel lugar rodeado de acequias orladas de cañaverales y plantas pronto fue conocido como La Fonteta de Sant Lluis, extendiendo el nombre al pequeño municipio, que el Ayuntamiento de Valencia anexionó en 1887.

Siempre se mantuvo una fuente, aunque tuvo distintas estructuras y ubicación. Al principio estuvo adosada a la ermita y la presidía un retablo de mármol con bajorrelieve realizado por Antonio Giner que representaba al santo bendiciendo el agua.

Ya nadie bebe esperando un milagro, pero como La Fonteta queda inmersa en ese núcleo ajardinado, tan propicio al encuentro de jóvenes, sean o no clavarios, o seguidores de cualquiera de los equipos que se van a disputar una copa, un premio, o la sensación de la victoria, se buscaba el agua, que fue dotada con una bendición.

Fotos

Vídeos