LA FIESTA DE LOS VALENCIANOS

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Un 9 d'Octubre de 1238 el rey Jaime I hacía su entrada triunfal en Valencia. Aquel hecho significaría el nacimiento de un nuevo reino y, con él, la irrupción en la historia de un pueblo, una cultura y una forma singular de ver la vida que, más de siete siglos después y tras no pocas vicisitudes, hoy en día es capaz de seguir manteniendo intactas las señas de identidad propias nacidas bajo las banderas del monarca conquistador.

La normalidad preside, ya desde hace años, la celebración de una fecha tan señalada en el calendario de nuestra Comunidad. El 9 d'Octubre se vive sin estridencias. Solamente una minoría intenta salirse de un guion en el que la fiesta y la exaltación de los valores valencianos están en primera fila, pero siempre dentro del respeto a la Constitución, que consagra la unidad de España.

Así, la Real Senyera volverá a bajar el próximo lunes desde el balcón del Ayuntamiento, sin inclinarse ante nadie como manda la tradición y aclamada por millares de valencianos que la acompañarán en su itinerario por las calles de la ciudad. Eso sí, seguirá sin acceder a la Catedral para presidir el Te Déum. En su lugar lo hará la Senyera de Lo Rat Penat.

Posteriormente se colocará una corona de laurel a los pies de la estatua del rey Jaime I en el Parterre. Cuando en otras comunidades se utiliza la estrategia de la confrontación y se pone en cuestión el modelo de Estado que consagra la Constitución Española de 1978, los valencianos volverán a vivir el Día de la Comunidad Valenciana de una forma tranquila, en convivencia y dando la espalda a quienes buscan notoriedad a través de la gresca callejera y el insulto.

Con el 9 d'Octubre nuevamente volveremos a vivir una jornada festiva en la que la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario y su corte de honor participarán en el desfile cívico, el que será su último acto oficial. Y es que cabe recordar que al día siguiente, el martes día 10, desde el hemiciclo municipal, el alcalde Ribó llamará por teléfono a las falleras mayores de Valencia de 2018.

Fotos

Vídeos