LA OTRA FIESTA DE EL PALMAR

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

La antigua isla del Palmar puso el pasado domingo punto final a los festejos anuales en honor de Santísimo Cristo de la Salud con una procesión vespertina como el broche final a una jornada que se inició muy temprano con una eucaristía solemne y extraordinaria, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, como apertura del Año Santo Jubilar que ha concedido la Santa Sede a esta emblemática pedanía.

Cabe recordar que la romería por la Albufera portando el Cristo de la Salud comenzó en el año 1974 después de una visita, un año antes, de la Virgen de los Desamparados, imagen que también salió en romería acuática por el lago como parte de los festejos. El acto, lleno de intensa devoción, fue impactante y único, motivos más que suficientes para que los clavarios del Cristo diseñaran el mismo acto al año siguiente. Y la perspectiva que da el tiempo confirma que fue un acierto.

Sin embargo, la pedanía celebra otra fiesta entrañable que no tiene el tirón de la romería del Cristo, que da nombre a su parroquia, Niño Jesús del Huerto, que se celebra en navidad y que nace en 1769, después de que un fraile franciscano salvase de un naufragio a unos niños que atravesaban la Albufera en barca. Una historia bastante desconocida pero muy querida por los pobladores de El Palmar, que la cuentan con orgullo, el mismo que muestran cuando señalan que su iglesia es el único templo en toda la archidiócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús, sin más.

La historia, recogida en numerosos documentos y, sobre todo, en la tradición oral, también nos señala que el que llevó la imagen del Niño Jesús del Huerto fue el franciscano José Cots, el mismo que salvo del naufragio a los niños y que trasladó al lugar una réplica de la talla que los franciscanos veneraban en el huerto de la Corona, situado donde hoy se levanta el Centro Cultural La Beneficencia.

La imagen original desapareció en la contienda civil; la actual es obra de los imagineros José María Rausell y Francisco Llorens, y data del año 1940.

Fotos

Vídeos