LA FIESTA DEL CLAVELÓN

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

La Batalla de Flores pondrá punto final el próximo domingo, a partir de las 20 horas y en el paseo de la Alameda, a los festejos de la más que centenaria Feria de Julio en cuyo programa se incluyó en 1891 a instancia del entonces presidente de Lo Rat Penat, Pascual Frígola Ahís, barón de Cortes de Pallás. Cabe recordar que la Feria de Julio comenzó su andadura en el año 1871, siendo alcalde el republicano Pedro Vidal.

Desde luego, la actual Batalla de Flores dista mucho de aquella otra que iniciará el Barón de Cortes. Desde entonces el evento floral, ha tenido que soportar muchos cambios, primero la desaparición de los pabellones que se situaban en el paseo de la Alameda y, luego un peregrinaje absurdo a otros lugares hasta que regresó a su lugar de origen. Lo que siempre ha permanecido inalterable ha sido el arte e ingenio de nuestros artesanos, en algunas ocasiones mermados por los presupuestos económicos con los que se dotaba y aún se dota a ésta floral batalla. Sin embargo, el artesano continúa esmerándose en su trabajo para alcanzar el premio máximo que se concede en la Batalla de Flores: el barón de Cortes.

Por otro lado, cabe destacar la celebración del 'sopar de la punchá de la flor', siempre la víspera de la Batalla de Flores, en las calles de la Ciudad del Artista Fallero donde la mayoría de los artesanos tienen sus talleres. Sin embargo, esta cena, adaptación de la creada hace más de 60 años por los artesanos para sus trabajadores, familias y amigos en un local de la calle Na Jordana cedido por el Ayuntamiento, dista mucho de sus inicios que era muy íntima. Desde el año 2008 es multitudinaria con asistencia de falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, así como las candidatas preseleccionadas a falleras mayores de Valencia y todos aquellos particulares que hayan adquirido el correspondiente ticket para la cena. En resumen, una jubilosa velada de confraternidad en la que se pueden contemplar los trabajos finales en algunas de las carrozas que participarán en la batalla floral.

Fotos

Vídeos