LA FIESTA DEL CARMELO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Llegado el ecuador de julio, el calendario nos señala la gran fiesta del Carmelo, que tendrá lugar el próximo domingo, día 16, en tres lugares de nuestra ciudad a los que podemos acercarnos para participar del emblemático festejo.

En la plaza de las Atarazanas, cercana al Puerto, tendrá lugar una celebración eucarística, organizada por la Comandancia Naval con la colaboración de la cofradía de la Virgen del Carmen y la parroquia de Santa María del Mar, con asistencia de autoridades civiles y militares. Después de la misa tendrá lugar una procesión marítima. No olvidemos que la Virgen del Carmen es patrona de la Armada y de todas las gentes relacionadas con la mar.

Sin embargo, el festejo con mayor sabor costumbrista lo podemos vivir en el barrio del Carmen, organizado por la cofradía que lleva el nombre de la Santísima Virgen del Carmen. Entre otros actos, cabe destacar la misa de la 'descoberta' en la iglesia de la Santísima Cruz, a las 7 horas. Es una celebración en la que aflora la emoción y devoción de las gentes del barrio y de otros lugares de la ciudad que acuden a esta eucaristía.

El festejo lo podemos aprovechar también para pasear por sus emblemáticas plazas y estrechas calles cargadas de historia, donde antaño se situaban los obradores de artesanos como es el caso, entre otras, la de Juan de Juanes o la plaza de Damián Forment.

Una antigua tradición que se repite cada año por esta festividad es la de comprar la olorosa planta de maríaluisa o margaritas para regalar a la persona amada. La fiesta cada año eleva el listón de su prestigio gracias al esfuerzo y tesón de sus cofrades, encabezados por dos enamorados del festejo, como son: su presidente, José Lita y secretario, José Ignacio Revert.

Los actos del día 16 finalizarán con la procesión general que partirá a las 21 horas. Al otro lado del río, en la calle Alboraya, también tendrá lugar una procesión. Esta celebración será a las 19 horas y en esta ocasión contará con la organización de los padres Carmelitas Descalzos.

Fotos

Vídeos