LA FERIA DE JULIO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Nos encontramos a las puertas de una nueva edición de la Feria de Julio, el festejo más que centenario, que aún mantiene todo el arraigo y tradición, de lo que nos sentimos orgullosos los valencianos. El alma de la feria continúa siendo la misma aunque no sea el mismo ambiente, pero sí mantiene sus pivotes de influencia como son la Batalla de Flores, el Certamen de Bandas y los espectáculos en los jardines de los Viveros junto a los siempre esperados espectáculos pirotécnicos.

Son fiestas que invitan a la alegría, a la reflexión y a la convivencia entre todos los ciudadanos como medio de comprensión ante una sociedad que continúa en evolución. La verdad es que mucha agua ha pasado por el río de la historia de este festejo que también ha soportado los avatares y modificaciones propias de cada época.

La verdad es que la magia de las noches de Julio, bajo mi punto de vista, han desaparecido. La feria ya no es lo que era, aunque la oferta nocturna de ocio que se ofrece actualmente es mucho más amplia y variada. No hay más remedio que adaptarse a lo que marcan las épocas y, en ocasiones, a la decisión de la concejalía festiva de turno.

Sea como fuere se nos presenta un mes de julio muy festivo y entretenido con numerosas actividades repartidas por diversas barriadas continuando así el proyecto de descentralización del festejo. No olvidemos que también están programadas las anuales preselecciones a las cortes de honor. El punto álgido y muy esperado será el día 22 con la celebración de la Gran Nit de Juliol con numerosas propuestas en las que el denominador común no es otro que "el buen rollo" de los vecinos con aquellos que nos visitan a través de actos festivo-culturales.

El día 1 de julio comienza la programación con un desfile y el disparo de una traca corrida; esperemos que sea mejor que la del pasado año. El Certamen Internacional de Bandas de Música se desarrollará en el Palau de la Música del 20 al 23 de julio y el punto final al festejo tendrá lugar el 30 de julio con la Batalla de Flores.

Fotos

Vídeos