Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Eutanasia

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

Martes, 15 de mayo 2018, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados debatirá la proposición de ley presentada por el PSOE para legalizar la eutanasia e incluirla como una prestación más en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Según la propuesta de los socialistas, sería el propio paciente, según sus «valores vitales», con una discapacidad «grave», un «alto sufrimiento físico y psíquico», una «altísima» dependencia de otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedirla.

La eutanasia, o suicidio asistido, es ilegal en la mayor parte de países del mundo, pero en algunos europeos como en Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza, está permitida siempre que se cumplan determinadas condiciones. La muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado terminal de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos, ya sean quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación y hasta de reanimación por vía artificial, por resultar los mismos extraordinarios y desproporcionados en relación a la perspectiva de mejora y por generarle al paciente aún más dolor y padecimiento. La muerte digna se diferencia de la eutanasia en que de ninguna manera propone de modo deliberado el adelantamiento del deceso del paciente, como sí sucede con la eutanasia. En la eutanasia, se adelanta la muerte del enfermo terminal porque ya no soporta más los sufrimientos y para ponerle punto final a la prolongación artificial de su vida.

¿Estar entre los países más progresistas del mundo? No son tantos, más bien escasos. ¿La cláusula de conciencia para los médicos? ¿Los principios éticos? Lo dicho: lo importante es aparecer como progresista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios