EQUILIBRIO GANADERO

PEDRO TOLEDANO

Se van produciendo los primeros movimientos para poner en marcha la temporada que comenzará apenas se hayan consumido las fechas del recién estrenado enero, con Valdemorillo, Olivenza, y otras de menor peso, hasta que lleguen nuestras Fallas y Magdalena. Si del abono de San José todavía poco se sabe, sí, en cambio, de la sevillana de abril ya se conocen las divisas que se lidiaran. Miura y Victorino, lideran un elenco en el que predominan las divisas del monoencaste Domecq, al que apresuradamente le queremos quitar cualquier acento peyorativo, pues la casi totalidad de los hierros anunciados tienen bien ganada su presencia en feria tan postinera.

Sin embargo, y al hilo de otro anuncio de divisas para una feria, todavía muy lejana en el calendario, y con ausencia de figuras de primera fila, la de Azpeitia, que se celebra a finales del tórrido mes de julio, nos da argumento para poner sobre el tapete algo que últimamente viene siendo tema de debate entre los aficionados. Estos reclaman que se abran las grandes ferias a ganaderías de varios encastes, esencialmente Santa Coloma. Y ahí vamos. Para la mencionada feria norteña, fíjense bien, con una oferta de tres corridas se anuncian las divisas de La Quinta, Ana Romero y Cuadri. Todas ellas, en origen, con sangre satacolomeña, y al igual que ocurre con las anunciadas en el abono maestrante de sangre Domecq, con méritos sobrados al ofrecer en general grande espectáculo.

Digamos que en los dos casos comentados, el péndulo se va hacia los extremos. En la plaza de primera, se impone el toro con mayor esqueleto, y en la de menor exigencia con la báscula, el toro que morfológicamente da menos peso. Por tanto, el argumento que esgrimen los empresarios de las grandes ferias para obviar el encaste santacolomeño, es que se encuentran con el atrincheramiento de la autoridad competente, para quienes el peso es primordial, obviando el trapío intrínseco de este añorado encaste. Sin embargo, los aficionados señalan a las figuras como responsables de esta desafección.

Llegados a este punto, bueno sería que autoridad, empresarios y figuras, pensaran en agradar a los aficionados.

Fotos

Vídeos