LAS ELECCIONES SE ACERCAN

LAS ELECCIONES  SE ACERCAN

ANTONIO VERGARA

Ante la proximidad de las elecciones 2019, los gobiernos de varias regiones de España han comenzado a prometer sustanciales mejoras económicas que redundarán en beneficio de la economía, la salud y la autoestima de millones de ciudadanos.

A las ya conocidas promesas del cheque-bebé (un bebé / 'bebá', un cheque nominativo), el acceso a 1.806.6500 viviendas a precios de finales de los años 70 del siglo XX, y el sorteo de una segunda residencia (totalmente gratis) en Montanejos o el Perellonet, hay que añadir los trascendentales obsequios que enumeramos, filtrados por las autoridades de varias regiones españolas.

Junta de Castilla La Mancha. Ha sido aprobado por su presidente, Emiliano García-Page, una línea de crédito especial para financiar el remedio a los tapones de cera en los oídos, acumulaciones excesivas de cerumen que se producen, con el resultado de pitidos, pérdida de audición y zumbidos. A tal efecto, ha destinado 4.500 euros por habitante y oído taponado (en los casos más graves), y 640 para la adquisición de bastoncillos de algodón en las farmacias (casos leves).

El Gobierno de Asturias ha escuchado el clamor popular, e invertirá 503 millones de euros para que se corrija, mediante cirugía, las 'orejas de soplillo', así denominadas porque están visiblemente separadas de la cabeza desde las hazañas de don Pelayo. Los niños que padecen esta leve anomalía morfológica son motejados de Dumbo u Orejotas.

El Gobierno de Baleares, constituido por cinco o seis partidos (o tal vez más), debatirá próximamente en el parlamento de aquella Nación Milenaria una proposición de ley al objeto de ayudar a los afectados de halitosis. De momento, ha invertido ya 1.840.567 euros para imprimir 2.348.893 folletos en los que se aconseja qué deben hacer los aquejados, a saber, no fumar, limitar el consumo de cocina pakistaní, cepillarse los dientes doce veces al día, ir a una academia de yoga, beber cuarenta litros de agua a la semana y permanecer siempre a seis metros del interlocutor.

Alarmado por unas estadísticas recientes, según las cuales más de un 47,59% de la población catalana tiene las 'uñas frágiles' ('zerbrechlichale nägel', acuñado en 1878 por los doctores berlineses Heinz Beckembauer y Otto Fischer), la Generalitat de Catalunya, en pleno 'prosés, le encargó un exhaustivo estudio literario e higiénico a Rosa Regás, ex directora de la Biblioteca Nacional (de España).

De los tres tomos que componen la encuesta se deduce, sin margen de error, que, y citamos a Regás, «la patología de las uñas frágiles es otra de las herencias del franquismo». La ex director de la Biblioteca Nacional (de España) propone en sus conclusiones que se indemnice ('esto forma parte de la Memoria Histórica', ha dicho) con 4.567 euros a todos quienes acrediten que tienen las uñas frágiles, aunque hayan nacido en 2017.

¿Por qué se abren los poros? Es lo que nos hemos preguntado muchos, siempre. Al parecer es porque se llenan de secreciones grasosas y sebáceas.

Las causas son varias, como ha elevado, en un memorándum a la Junta de Andalucía, un grupo de expertos, encabezado por Mari Fé de Triana y los expresidentes de la Junta, Chaves y Griñán, acusados de una presunta estafa multimillonaria. Va a haber 'overbooking' en los centros penitenciarios.

Efectivamente. Los expertos han calculado que entre 676.666 y 4.345789 ciudadanos y ciudadanas andaluces (y andaluzas) padecen este problema, que es, básicamente, estético. Las soluciones del memorándum Chaves/Mari Fé son no dormir con maquillajes y usar productos ecológicos exfoliadores. La Junta financiará a los (y las) perjudicados (y perjudicadas) con 89 millones de euros y para la adquisición de exfoliadores y con 69 para comprar toallitas desmaquillantes.

No menos graves son los juanetes o 'hallux valgus'. Es un problema que tortura a muchos vascos y vascas, a pesar de estar acostumbrados a la tortura durante más de treinta años. Pero ¿qué son los juanetes? Una desviación del primer metatarsiano hacia la línea media y del primer dedo hacia fuera. El gobierno vasco ha destinado 450 millones de euros del 'cupo' para las correcciones quirúrgicas que fueran menester. La deducción lógica es que miles de vascos y vascas andarán mejor gracias al 'cupo', dinero de todos los españoles. Al mismo tiempo, el gobierno de esta región repartirá gratuitammente 2.897.456 txapelas a fin de aliviar esta gravísima enfermedad que tanto les martiriza.

Fotos

Vídeos