EL DULCE VALENCIANO DE REYES

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Tradicionalmente la comida del día de la Epifanía culmina con la degustación de un sabroso postre llamado «roscón de Reyes», en cuyo interior se esconden pequeños objetos y un haba, objeto éste último que de acuerdo con la tradición suponía y supone todo un año de buena fortuna.

Esta vieja tradición nace en Francia y se remonta, según el escritor Cheruel, a las fiestas saturnales de los romanos. Por otro lado, cabe destacar que en la década de los 60 el roscón de Reyes desplazó a la genuina «casca», dulce valenciano de origen morisco y que la moda del momento impuso.

Aquí cabe una reflexión. ¿Qué hacen los valencianos que tanto se les llena la boca reivindicando nuestras tradiciones y cultura al respecto?. Creo que bueno sería no cayesen en las redes de las modas y apuntalasen el trabajo de muchos maestros horneros, pasteleros y confiteros.

La casca, para el que aún no lo sepa, no lleva sorpresa en su interior. Ahora bien, los horneros suelen adornar el círculo interior del dulce con baratijas y algunas monedas de chocolate. Antiguamente, las cascas se hacían de varios tamaños, según la edad del niño como señala el Gremio de Maestros Horneros. Era el regalo, entre otros, de los padrinos a sus ahijados.

Por todo ello, tengo que romper una lanza por esos artesanos que se esfuerzan en potenciar el dulce autóctono, como es el caso de la llamada «casca», realizada con almendras, miel y dulce de boniato, entre otros ingredientes, de forma redonda y típica para el Día de Reyes. Algunas pastelerías de nuestra ciudad sí tienen este dulce para su venta, aunque no es abundante. Aquí ha faltado promoción y sólo funciona el boca a boca. Donde se encuentra sin dificultad es en los hornos de muchas de nuestras poblaciones cercanas, donde mantienen la dulcería tradicional valenciana. Al igual que estos profesionales nosotros debemos ó mejor tenemos la obligación como valencianos de dar a conocer, entre otras cosas, nuestra rica pastelería tradicional artesana y dejarnos de gustos importados.

Fotos

Vídeos