DONATIVOS

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

Los representantes de los deportistas de élite, y de modo especial los de los jugadores de fútbol, cobran por decirlo lisa y llanamente un pastón. Aunque, como es obvio, todo depende de la categoría del futbolista representado. Cobran un tanto por ciento -fijado de antemano con su representado- por el aumento de sueldo, por la prolongación del contrato o por el fichaje por un nuevo club. El deportista elige su representante, como es lógico. Y no solamente existen los representantes para los deportistas, también para los artistas, cantantes, etc. ¿Y para los políticos qué ocurre?

Ocurre que uno se apunta a un partido político. Poco a poco, si lo que quiere es hacer carrera política y se gana la confianza de los dirigentes, es elegido concejal en un pequeño pueblo, asesor en una empresa pública, una concejalía de prestigio, la diputación provincial, diputado en asambleas autonómicas, diputado nacional... y lo que caiga. Y claro, pasa de pagar unos cuantos euros de cuota a cobrar por el cargo desempeñado, que según su importancia es poco o bastante o mucho. Y no me lo había planteado tal cual hasta que he leído lo del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid: se aparta del partido porque se niega al 'donativo' que se le pide. Desconozco si el 'donativo' es proporcional a lo que cobra por el cargo, es posible.

Bueno, el tema se asemeja, según lo veo, a los representantes de deportistas y actores: te he conseguido un puesto importante y regularmente pagado -más o menos-, no está de más que entregues un tanto por ciento para los gastos del partido. ¿Es así o es mi imaginación? Y claro, si no existe el 'donativo', me expongo a desparecer de las listas para nuevas elecciones o cargo. ¿O no? En fin, estamos ante los entresijos -o el trasfondo- de los partidos y sus dineros. ¡Y menudo está el horno para remover el fuego! Pero me gustaría saber si esos 'donativos' o sucedáneos se dan en todos los partidos, cómo se fijan, etc. ¡Tengo curiosidad! Aunque mucho me temo que me voy a quedar con las ganas.

Fotos

Vídeos