EL DOBLETE DE ROMÁN

PEDRO TOLEDANO

El aficionado itinerante, al que gusta descorchar la temporada, estará feliz. Las conocidas ofertas de Olivenza, Castellón, Valencia, y la nueva apuesta del cada día más brillante Maximino, en Illescas, dan para mucho, sobre todo para tomarle el pulso a lo más florido del escalafón, porque hay que apresurarse a decir que abrir, lo que se dice dar oportunidades a los más nuevos, poquita cosa. La novedad, si así se puede llamar, es la reaparición de Pepín Liria en Illescas, junto a El Juli y Manzanares.

De toda la oferta comentada, para los de casa, está el anuncio del valenciano del barrio de Orriols, Román, como nota de gran valor. Abre y cierra un abono plagado de figuras, la ausencia de El Juli es algo que entra dentro del juego y los intereses que las partes que componen el taurineo suelen practicar. Darle la razón a unos u otros, es algo a lo que nos negamos. Lo cierto es que El Juli, desde Olivenza a Castellón habrá hecho cuatro paseíllos. Hace doblete en Olivenza, y una actuación mano a mano con Ginés Marín, algo que, según fuentes solventes, no aceptó en Valencia con nuestro Román.

Tampoco estará el valenciano Román en Castellón, y eso que estaba dispuesto a lidiar la corrida de Victorino. Pero esta ausencia es por los mismos motivos, cuestión de intereses que poco ayudan a promocionar a los más jóvenes. Y también en La Magdalena habrá otro doblete, este de Manzanares. Otra figura, sin ninguna duda, pero en una feria corta y a principio de temporada, lo lógico sería abrir un poco más los carteles.

Por todo ello, el doblete de Román, además de ser el más lógico, también debe ser el más provechoso. Aunque Enrique Ponce esté todavía en plena vigencia, porque su capacidad de evolucionar parece que no tiene ni techo ni edad, la aparición de un chaval tan desenfadado, tan auténtico y poderoso, con capacidad de sorprender y poder a todo tipo de toros, se debe aplaudir y potenciar sin recato. Su doble actuación es sin duda uno de los grandes atractivos del abono de Fallas Que lo disfrutemos.

Fotos

Vídeos