DESPEDIDA RESPONSABLE

PEDRO TOLEDANO

Los aficionados ya lo saben. El torero dinástico Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', se retira esta temporada de los ruedos. Será el día 2 de septiembre en la goyesca de su Ronda familiar. Para la ocasión ha querido que le acompañen en el paseíllo cinco amigos, entre los que se encuentra, Cayetano, su hermano. No siempre un hermano es amigo, pero en esta ocasión hay sobradas muestras afectivas para poder asegurar que lo es, y de muchos kilates.

Los cuatro restantes son el rejoneador Diego Ventura, con quien comparte pasión por los caballos, y los diestros Perera, Manzanares y El Fandi. La lista es mucho más extensa, pero tenía que elegir y lo ha hecho llevado por afinidad y disponibilidad. Además, según manifestó en Aula de LAS PROVINCIAS, para la ocasión está eligiendo un encierro a tono con la efemérides. Todo un acontecimiento que concitará las miradas de muchos y buenos aficionados.

Pero antes, esta tarde, se despedirá de la afición valenciana. Cuando comenzó la temporada se planteó hacer el paseíllo en cuantas plazas le contrataran, pero especialmente en aquellas que habían tenido capital importancia en su carrera, y el coso de la calle de Xàtiva, estaba entre sus preferidos. No olvidaba que el mismo año de su alternativa, 1995, en la Feria de Julio, el día 27, trenzaba su primer paseíllo en Valencia como matador, para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Joselito y Enrique Ponce, cosechando un gran triunfo y saliendo a hombros. Después, esa terna, se hizo imprescindible en todas las ferias de postín.

El cartel lo componen, además de Paquirri, dos toreros que atraviesan un gran momento, Paco Ureña, y Alberto López Simón. Los toros a lidiar, pertenecen al hierro de Luis Algarra, que ya en la desencajonada dejaron entrever que se trata de un encierro bien presentado y encastado. Por todo ello hay que decir que se trata de una despedida hecha con gran responsabilidad y la torería que atesora.

Fotos

Vídeos