LA CUENTA ATRÁS

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

A partir del domingo, día reservado para el tradicional acto de la Crida, faltarán 21 días para que las fallas estén plantadas en las calles de Valencia. Los artistas se afanan estos días por dar los últimos retoques y superar los contratiempos de última hora. El trabajo de todo un año está en juego y en manos de la suerte.

Prácticamente en unos poco días las primeras piezas, sobre todo de las fallas de la sección Especial estarán el calle; adelanto que viene dado por las gigantescas piezas que configuran las fallas de la categoría, que necesitan de góndolas y transportes especiales para llegar a las demarcaciones, donde se espera con impaciencia que comiencen los artistas a tirar de grúa.

Pero vayamos al próximo domingo, en el que la conjunción de tres importantes actos, la macrodespertá, la entrada de bandas y la Crida desde las torres de Serranos protagonizada por las falleras mayores de Valencia, darán el banderazo oficial a las fiestas falleras. A partir de ese momento toda una bulliciosa cascada de eventos y celebraciones nos acercan a la esperada nit de la plantá, uno de los momentos más mágicos y bellos de las fallas.

Por otro lado cabe destacar que la entrada de bandas es espectacular, sobre todo al final, cuando todas las formaciones musicales reunidas interpretan conjuntamente El Fallero. El otro punto neurálgico es la pólvora festiva, imprescindible en nuestros festejos en general y, en particular en las fallas. La macrodespertá sirve de heraldo para comunicar a todos los puntos cardinales que las Fallas ya están aquí y que se abre un periodo de alegría, fiesta y convivencia.

Al hilo de lo expuesto y haciendo bueno aquello de que «al César, lo que es del César», bueno es destacar que el proyecto de la macrodespertá nace de la voluntad de la falla Mossen Sorell-Corona, al hilo de su proyecto fallero 'Disculpen las molestias', y del por entonces concejal y presidente de la JCF, Félix Crespo, que la ponen en marcha en 2004. Desde entonces es cita obligada el último domingo de febrero.

Fotos

Vídeos