LA CRUZ DE LA CONCA

Mª ÁNGELES ARAZO

Resulta insólita porque no es señal de límite, como indican las cruces de término valencianas; es además recuerdo histórico, puesto que se cita ya en las actas de los jurados del 24 de abril de 1428 al acordarse su reparación. Según las crónicas estudiadas por José Mª Ortiz, la retaguardia de las tropas del rey Don Jaime, formadas por tortosinos, cuando asediaban la ciudad en 1238, ocuparon el actual Pinedo; y en memoria del hecho se puso una cruz «en aquel rescoldo o conca que forma el lago de la Albufera al unirse con el mar». Es símbolo querido por la gente del entorno, citado en refranes y coplas del mundo rural:

«En el Palmar planten faves

i en El Perelló, melons.

I ací, en la Creu de la Conca,

tomaters y pimentons»

La cruz muestra cuatro ángeles orantes arrodillados entre hojas de cardo para culminar con las figuras de la Virgen del Rosario y el Niño mirando al mar, y la del Cristo crucificado de cara al pueblo. Es una bella reproducción de la original, realizada por Jesús Castelló en 1995, que se recorta sobre el horizonte cambiante de azules.

Recordemos que un 30% de las familias de la pedanía valenciana viven de la agricultura, aunque mayor proporción de las mismas, un 75%, siguen manteniendo algún terreno cultivable, al que dedican el tiempo que les deja libre el oficio o el empleo de cada cual, así como los fines de semana.

El rendimiento más eficaz lo obtienen los arrozales del marjal, que proporcionan un paisaje bellísimo cuando los campos están anegados, especialmente después de la 'omplida' de noviembre, cuando llegan gaviotas y garzas.

Caminando hacia el Saler, a la derecha queda el lago de la Albufera, centelleante con el verde o el dorado de las espigas de arroz; y a mano izquierda, los campos cuadriculados por empalizadas y sendas quebradas, que permiten descubrir los motores con paneles de azulejería, dedicados por la devoción popular a un santo en cada caso, a veces con ramitos de manzanilla en las pequeñas hornacinas, haciendo honor a la advocación.

Fotos

Vídeos