CONTENEDORES

JESÚS REINA

Mi hijo mayor pasó unos días con unos amigos del pueblo barcelonés de Navarcles, un bello municipio de la ribera del Llobregat, y que arropado por el bosque mediterráneo del parque de Sant Llorenç del Munt, recibe los reflejos mágicos de la montaña de Monserrat.

Al llegar al casco urbano percibí algo extraño. En el patio, bajo la sombra de una parra, nos explicaron que el ayuntamiento había retirado los contenedores, quedando sólo los de vidrio, proporcionándoles cubos, bolsas, folletos y un calendario para depositar las basuras a determinadas horas, así como los días de la semana en los que se permite dejar orgánica y envases, rechazo, cartón, pañales, y con ello, un número de identificación para cada vivienda. Más de cien municipios catalanes y algunos madrileños han implantado el sistema de recogida selectiva de residuos (puerta a puerta), una gestión que precisa de colaboración ciudadana, y donde se incrementa la eficiencia, mejora ambiental y la imagen local, reduciendo costes y permitiendo superar la tasa del 50% de biorresiduos sobre el peso total de desechos. Una cifra marcada por Europa como uno de los objetivos del Horizonte 2020, y que de no alcanzarla, supondrá la imposición de sanciones que repercutirán en un mayor precio para el ciudadano. Algunos pueblos valencianos también han iniciado acciones interesantes, como Sagunto, Sax o Pedreguer, que tuvo su reconocimiento por Ecoembes 2016.

Agradezco al edil dianense Josep Crespo su firme voluntad por mejorar el servicio, compartiendo con él la visión de la anacrónica actual gestión de residuos de la ciudad, así como su iniciativa de puntos con bonificaciones al acudir al ecoparque, aunque me parece contradictoria la medida de más contenedores, renunciando a un atrevido cambio en el modelo de gestión. Entiendo que no es fácil, pero convendría ir analizando lo que otros vienen haciendo con el sistema puerta a puerta, por otro lado, de interesante aplicación en pequeños núcleos y zonas residenciales de nuestro territorio.

Fotos

Vídeos