La coalición electoral de Compromís, Podemos y EU se deja más de 80.000 votos

Dirigentes de Compromís y Podemos en un acto de las elecciones generales. / Irene Marsilla
Dirigentes de Compromís y Podemos en un acto de las elecciones generales. / Irene Marsilla

La fórmula 'A la Valenciana' confirma su desgaste al pasar de un 2,74% de los apoyos a un 2,4% si hubiera unos comicios generales

A. CERVELLERA VALENCIA.

El proyecto 'A la Valenciana', la coalición electoral para las elecciones generales formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida comienza a dar síntomas de agotamiento. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que la alianza de izquierdas perdería 81.400 votos si hoy se celebrasen unas elecciones generales.

'A la Valenciana' pasaría de un 2,74% del voto nacional a un 2,4%. Una cifra que, manteniendo el porcentaje de participación de las votaciones de junio de 2016, supondría pasar de 655.900 votos a 574.500. Un 12,4% menos de apoyo entre el electorado valenciano, que confirma que ya no tiene intención de respaldar la coalición como en la anterior cita electoral. Desde los sectores más nacionalistas de Compromís, principalmente desde el Bloc, nunca se ha terminado de confiar en colaborar con Podemos. Unas reticencias que se aprecian en el barómetro del CIS, que confirma que sólo el 51% de sus electores tiene claro que volvería a apostar por esta alianza de partidos. Esta cifra es mucho menor que la que se encuentra en otras formaciones como el PP (64,8%), PSOE (66,4%) o Ciudadanos (82,7%).

El agotamiento de la fórmula electoral de 'A la Valenciana' contrasta con la buena forma del resto de alianzas territoriales de Podemos. En Comú Podem, la marca con la que se presentó el partido morado con la formación de Ada Colau en Cataluña, mejoraría sus resultados según el sondeo del CIS al pasar de un 3,55% de los votos a un 3,7%. Por su parte, En Marea, la siglas con las que se presentaron en Galicia, perdería sólo algo más de una décima. Unidos Podemos en el resto de comunidades autónomas se dejaría un porcentaje similar al de 'A la Valenciana'.

El resto de alianzas territoriales de Podemos mantiene los resultados del 26-J Un 7,8% de los electores del entente de izquierdas ahora daría su apoyo a Ciudadanos

El debate de acudir en alianza con Podemos y otras fuerzas como Esquerra Unida a las próximas elecciones es un tema de debate entre las fuerzas que forman Compromís. Mientras que desde el sector más cercano a la vicepresidenta Mónica Oltra no se descarta unirse a Podemos para intentar volver a superar al PSPV en unas elecciones, los nacionalistas del Bloc cierran la puerta a esta posibilidad. Àgueda Micó, secretaria general del Bloc y portavoz de Compromís, descartó una coalición con el partido de Pablo Iglesias la semana pasada al considerar que el proyecto de Compromís es «el mejor visto» por los valencianos y recalcó que el objetivo es «continuar» con la marca con la que se presentaron en las elecciones autonómicas de 2015. Estas declaraciones fueron un duro golpe para Podemos, que ya había hecho pública su intención de acudir junto a Compromís a la cita del próximo año. Tanto Antonio Estañ, secretario general de la formación morada en la Comunitat, como Jaime Paulino, líder de Podemos en Valencia, lanzaron la propuesta a los nacionalistas.

Otro dato que deja el CIS en clave valenciana es el trasvase de votos de unas formaciones a otras. 'A la Valenciana' cedería un 7,8% de sus apoyos a Ciudadanos, un partido a primera vista antagónico con el proyecto que ofrece la alianza de izquierdas. Un dato muestra que parte del crecimiento de Ciudadanos en la Comunitat se produce a costa de Podemos y Compromis. Otro 13,7% de los votos terminarían en el PSPV, que también se ve beneficiado por la caída de 'A la Valenciana'.

Fotos

Vídeos