CHUPINAZO

JESÚS REINA

Mientras que el urbanismo dianense naufraga en su propio despropósito, los risueños líderes locales nos comunican la demoledora sentencia del Supremo, despertándonos a golpe de susto con la amenaza de un Plan del 72 tan desfasado como las leyes del suelo en los que se basa. Quizá para muchos no sea relevante, pero las consecuencias son brutales por la incertidumbre urbanística que se genera, derivando en una desconfianza que influye en el desmoronamiento económico de un sector fundamental, y del que depende un gran número de familias.

Esta fatalidad revelada por el gobierno local como un chupinazo, con reproches incluidos contra aquellos que antaño erraron en lo mismo que los actuales, es acompañada de mágica solución subsanatoria que permitirá aprobar lo que ha decidido anular el más alto tribunal, incluso a pesar de su advertencia de perder la transitoriedad tras 4 años. Mientras, la oposición sigue sin ponerse de acuerdo, la respuesta de la patronal es tibia e imprecisa, y la asociación de promotores y constructores recuerda la oportunidad perdida en 2015, así como de los compromisos incumplidos por el actual gobierno. Pero, pese al tono jocoso de un anuncio que delata falta de empatía social de los que dirigen el cotarro, la inversión se hunde, las sentencias van cayendo, y el riesgo de quiebra municipal nos acecha ante nuevas demandas patrimoniales, por todo ello, es preferible una urgente intervención urbanística por conselleria antes de que en un futuro próximo acaben fiscalizando el municipio.

En 2015 se perdió el tren del Plan en el último minuto, llegando los técnicos a incomodar a una clase política que acostumbra a burlar la transparencia. El arquitecto municipal, hoy defenestrado, dijo en la también liquidada Agenda 21, «esta vez la participación sí será vinculante». Desgraciadamente, del triturado espíritu de la despolitización urbanística se ha pasado a actuar sin prisas y sin rumbo, a la amonestación del pensamiento crítico, a convertir el conflicto en una fiesta sin ninguna gracia.

Fotos

Vídeos