Un Certamen de Bandas único

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

El Certamen de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia' nació en el año 1886, como Concurso Musical, gracias a la iniciativa del entonces alcalde de la ciudad, Manuel Sapiña Rico, respaldado por el entusiasta concejal de Fiestas, José Soriano Plassent. Un certamen cargado de buenas intenciones para promocionar a las agrupaciones musicales valencianas que con el paso de los años se ha convertido en el más importante de los que se celebran en el mundo, por no decir el único. Por todo ello y conscientes de que les sobran méritos vuelven a solicitar al Consell que sean declaradas Bien de Interés Cultural, con la esperanza que en esta nueva ocasión sea satisfecha su reivindicación.

El más que centenario certamen nos llega un año más en el caluroso mes de julio, como manda la tradición y dentro del programa de la Feria de Julio; de acuerdo con el programa las audiciones comienzan hoy en el Palau de la Música y se prolongarán hasta el día 23. Todas las secciones del certamen comenzarán a las 17 horas. La singladura del certamen tiene los vientos a favor y cada audición se convierte en una auténtica consagración de nuestras bandas tanto por el rigor en la dirección como en la alta calidad interpretativa de los músicos. Una vez más la gran fiesta de la música de banda volverá a encandilar a los valencianos y, sobre todo, a sus seguidores.

Por otro lado las más de quinientas sociedades musicales federadas forman parte de nuestro patrimonio cultural, son escuelas de artistas, vehículo de participación popular y en sus sones llevan lejos el rumor de nuestra tierra laboriosa, junto al acento de nuestra lengua y personalidad. Debemos romper una lanza en favor de nuestros músicos que son los que con sacrificio muestran su alta calidad humana en favor de una música, que desde siempre ha sido el idioma universal de todos los pueblos. Y en ese sacrificado camino las instituciones valencianas tienen la obligación de estar junto a las sociedades musicales que luchan constantemente por mantenerse a flote con grandes sacrificios personales.

Fotos

Vídeos