TUVIMOS UN CASTILLO

Mª ÁNGELES ARAZO

Las postales dedicadas al castillo de Ripalda se conservan como una reliquia; los valencianos presumían de él tanto como del Micalet. Carente de historia como fortaleza, la obra del famoso arquitecto José María Arnau, construido entre finales del XIX y principios del XX, obedeció al deseo de una acaudalada familia, la del matrimonio de doña Josefa Paulín y don Joaquín, conde de Ripalda, hombre introducido en el mundo cultural, que desempeñó la presidencia de la Real Academia de San Carlos.

El castillo, historicista, romántico, con elementos neogóticos, no recordaba a ninguno de los que coronan lugares estratégicos en España, sino a los medievales de Centroeuropa. Rodeado de espléndido jardín: palmeras, ficus, pinos y una magnífica rosaleda, el castillo de Ripalda fue marco de lujosas fiestas aristocráticas: las llamadas 'puestas de largo' o primer baile de las jóvenes, siempre vestidas de blanco para el ritual del vals. Noche, naturalmente, de encuentros y naciente amor.

Fue la imagen que, completada con la fuente de las Cuatro Estaciones, en la Alameda, réplica de la parisina de la plaza de Terraux, respondía a una escenografía idílica que llenaba de orgullo al ciudadano, sin importarle la incongruencia de un castillo medieval en el marco mediterráneo. El derribo, en la década de 1960, motivó numerosas polémicas en la prensa, máxime cuando circuló el rumor de que había sido vendido a los americanos y lo iban a trasladar a Estados Unidos.

En el solar del castillo de Ripalda se construiría la famosa finca bautizada como la 'pagoda', audaz proyecto de Antonio Escario, Vidal y Vives. A destacar que los pisos y apartamentos de la 'pagoda' pertenecen a los más cotizados de Valencia y, también como el castillo, hacen soñar, por los precios prohibitivos.

La estratégica situación permite contemplar el amanecer en Valencia sobre la raya marítima; y el ocaso entre una panorámica de cúpulas y campanarios; panorámica en la que no faltan las 'mitjes taronges' de vidriado azul cobalto, que tanto destacan en nuestro paisaje rural y urbano.

Fotos

Vídeos