CASTA Y CANTERA

PEDRO TOLEDANO

Casta, bravura, movilidad, trapío, emoción al fin, es lo que se está prodigando este mes de septiembre. Ahí están los indultos de un torrealta, en Alcázar de San Juan; un garcigrande, en Albacete; un danielruiz, en Valladolid y, finalmente, una gran corrida de Torrestrella, también en Albacete. Para los aficionados que siempre ponen el foco en el toro guapo, bravo y encastado, la corrida de Alvarito -siempre será mencionado con el diminutivo porque el recuerdo de Don Álvaro, nunca dejará de estar presente-, ha sido una gran noticia.

El lote lidiado en Albacete por el ganadero jerezano, y en conjunto la camada que está echando, ahí están las aficiones de Madrid y Bilbao para atestiguarlo, ha sido noticia gratificante, como lo ha sido también ver como toreros de la segunda línea como Rubén Pinar, Paco Ureña o Garrido, han dado, además de una extraordinaria lección de vergüenza torera lidiando los astados de Torrestrella, de alto voltaje en seriedad y bravura, un serio y nítido aviso de sus capacidades a los compañeros de la primera fila, al completar actuaciones que han merecido no sólo el respeto de la crítica, sino que han provocado el aplauso y la ilusión de los aficionados.

Y si la casta, la bravura y el trapío son la madre del arte de la lidia, no hay que dejar atrás las nuevas ilusiones, la cantera que ilumina el futuro. Ahí están las ferias de las tres "as", Arganda, Arnedo y, sobre todas, permítanme la licencia, porque fue la primera y la que más oportunidades ha ofrecido a lo largo de su ya longeva existencia, Algemesí. Como saben los aficionados, la Ribera valenciana se engalana por septiembre para ofrecer la reválida de las futuras figuras.

Para la edición de este año, además de lucir Algemesí los nombres de Conquero, El Gallo, Colombo, Salenc, Giménez, Sánchez, Veladez, García Navarrete, Toñete, Tellez, Carretero o Marcos Pérez, y los rejoneadores, Ana Rita, Pérez Langa, Martín Burgo, Vicente García y Armendáriz, la organización ha tenido el buen tino de ofrecer oportunidades a los noveles Llaguno, Miguelito, Collado y Polope. Los tres últimos de casa. Toda ella, cantera que ilusiona. Magnífico ejemplo.

Fotos

Vídeos