Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Todos contra el cambio climático

PEDRO ORTIZ

Martes, 31 de octubre 2017, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias al ambientólogo Andreu Escrivà se ha sabido que en la Comunitat funciona de forma oficial una comisión de expertos en Cambio Climático (CC). Mejor dicho, no funciona. Se creó hace ahora un año y en su creación no faltó la fanfarria con la música adecuada. Un año después, sin embargo y gracias a Escrivà, se ha sabido que la comisión se reunió en aquella sesión constitutiva, posó para una foto y ya. Desde entonces nada, cero. Dice Escrivà, que acaba de dimitir, que durante un año ha sido presentado como miembro de la comisión en los actos a los que ha asistido y hasta ahí le han dejado que llegue su labor.

En las últimas elecciones autonómicas y municipales, los programas de los partidos, especialmente de los nuevos, no se conformaban con mejorar su ciudad o su comunidad autónoma. Por el contrario se mostraban preocupados por otras cuestiones supuestamente más sublimes, menos prosaicas, más universales y menos pueblerinas, según ellos: los refugiados, la república, el tratado de libre comercio, la paz mundial, los transgénicos o la igualdad LGTBI. Y paro por no cansar. Todo menos ocuparse de los problemas de tráfico (¡pobre Valencia!), de las colas en los hospitales o de los barracones en los colegios. Con colas y barracones ocurre como con la comisión de expertos contra el CC: se pregona con trombones que se van a solucionar, pero luego de forment ni un gra.

¿Acaso niego yo que haya que luchar contra el cambio climático? Qué va, allá el primo de Rajoy con sus creencias. Pero hay que hacerlo de forma adecuada. Proporcionada.

A los hechos: la comisión de expertos del CC forma parte de la dirección general del CC y Calidad Ambiental de la secretaría autonómica de Medio Ambiente y CC, en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, CC y Desarrollo Rural.

Pero es que además, la Diputación de Valencia destina este año millón y medio de euros a estudios contra el CC, a los cuales no sé si se ha unido la delegación de Energías Renovables y CC del Área de Medio Ambiente y CC del Ayuntamiento de Valencia.

Queda el Ministerio de Agricultura del Gobierno donde se encuentran 'entre otros', la Oficina Española de CC, el Consejo Nacional del Clima, la Comisión de Coordinación de Políticas de CC y la Comisión Interministerial para el CC.

Probablemente, alguna mancomunidad o comarca también dispone de comisiones, negociados o delegaciones contra el CC, pero mejor lo dejamos: basta con multiplicar por las 17 comunidades, las casi 50 diputaciones o los cientos de ayuntamientos con posibles. Si en España, en la Comunitat, o en Valencia provincia y ciudad no conseguimos impedir el cambio climático no será por falta de personal dedicado a la noble lucha. Al menos nominalmente, aunque luego ni se reúnan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios