Borrar

¿Hay calle para los héroes?

MIGUEL APARICI NAVARRO GRUPO DE HISTORIA MILITAR DE LA RACV

Lunes, 18 de junio 2018, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día del Padre mi hija menor me acompañó a regalarme dos libros. Dos volúmenes recientes, económicos y documentadores, cuyos títulos yo mismo le soplé. Y, ambos, de autores valencianos.

Uno, excelente, sobre la Batalla de Teruel y los corresponsales de guerra. El otro, sobre las calles y la historia valenciana; repleto de curiosidades y datos.

Como me los traje bajo el brazo, al llegar al siguiente día de San José ya me los había leído ambos; de un tirón.

Y es este último el que ha espoleado en mí una mayor inquietud por el proyecto que se lleva entre manos en la RACV, de la solicitud de rotulación de una calle en Valencia (capital de los pueblos de la Comunidad) para honor y memoria histórica de los 'Héroes de la Guerra de Cuba'.

Enrique de Miguel, ex decano de la Real Académica de Cultura Valenciana, ha sido el alma del reciente congreso celebrado -vía videoconferencia trasatlántica- desde la misma Universidad Politécnica. Ya que, doctor en Historia además de ingeniero de Minas y ex decano de esta Facultad, su tesis doctoral versó sobre las cartas que se dirigieron los generales Weyler y Azcárraga sobre la conducción de dicha guerra.

Y ha sido suya la labor de creación del Grupo de Investigación de Historia Militar 'General Navarro Sangrán' y el inmenso trabajo de recopilación (vaciado de documentos) para confeccionar las listas de los repatriados y de los fallecidos de nuestra contienda caribeña, de trágico fin en 1898.

Detalladas relaciones, con nombres completos y circunstancias, que se hallan ahora libremente expuestas en la revista digital 'Recopilatorio' de la propia web de la RACV; al alcance de cualquier investigador, ayuntamiento o familiar interesado.

El homenaje cívico en una tumba colectiva del cementerio de El Grao incluido en estas Jornadas, con acto de honor de la Comandancia Militar, se ha querido bordar con el logro de una calle para dichos valencianos heroicos. Lo que se trasladó al propio alcalde de Valencia, que asistió al acto inaugural del encuentro investigador y hasta pronunció, ante los eruditos asistentes, unas notables palabras de reconocimiento y recuerdo. Para, a continuación, pedir el requisito de la presentación de 'adhesiones'.

Y en eso hemos estado. Preparando cartas a altas autoridades administrativas y enviando ruegos a Cronistas Oficiales de las localidades concernidas. Con la lista de sus jóvenes vecinos movilizados y regresados sin vida, con la explicación del propósito y con hasta un modelo ya redactado de respuesta del «Sí, este pueblo se adhiere»; al que sólo le faltaba poner la firma, la fecha y el cuño.

Mientras esperamos esperanzados las respuestas, nos ha llegado la noticia de un enterramiento relativo a la guerra hispano-cubana-americana en el cementerio de Xàtiva; así que, al tiempo que preparaba una visita acompañando a D. Enrique de Miguel (con la cámara bajo el brazo), he vuelto a repasar la relación de los que ya nunca volvieron vivos a su añorada Saetabis.

Román Alberola Domènech (que motivó pensión), Pablo Andrades Durán (por enfermedad), Antonio Barberá Castro (por 'vómito' o fiebre amarilla), José Bellver Reig (vómito y que generó pensión), Vicente Berri Calatayud (enfermedad), Francisco Blasco Pla (vómito), Antonio Blesa Tomás (enfermedad), Pedro Bolinches Barreda (enfermedad), Francisco Bolinches Galdón (vómito, con derecho a pensión), José Boscá Estornell (enfermedad), Francisco Canet Tudela (enfermedad), Joaquín Casanova Pérez (vómito, pensión), Venancio Castell Martínez (vómito, pensión), Emilio Climent Quereda (enfermedad), Manuel Expósito (vómito), Ramón Ferri Linares (vómito, pensión), Francisco Galiana Vicens (enfermedad), Vicente García Pla (vómito, pensión «diaria de 50 cm. a su madre Paula Pla Vicens»), Jaime Giner Garrido (vómito, pensión «anual de 182'50 a su madre viuda y residente en Valencia»), José Juan Perón (enfermedad), Juan Latorre Sáez (enfermedad, pensión), José Martí Ballester (enfermedad), Enrique Martínez Calatayud (vómito), Rafael Martínez Ibáñez (vómito, pensión), Francisco Más Sendra (enfermedad), Ramón Mengual Calvo (enfermedad), José Pérez Moya (vómito), Marcelino Pérez Rivera (enfermedad), Cristóbal Perpiñán López (médico, vómito), José Ramos González (vómito, pensión), Francisco Ramos Grau (vómito, pensión), Salvador Ricarte Renovell (heridas, pensión: padres José Ricarte Juan y Josefa Renovell Melchor).

Prácticamente todos los pueblos valencianos tienen su lista de repatriados y su lista de fallecidos, siendo ésta de Xàtiva de las más extensas; en el segundo de los aspectos.

Llama la atención la presencia de un médico entre los setabenses, víctima asimismo de la fiebre amarilla; con su consiguiente fallecimiento por el horrible 'vómito negro'. Motivo del final de tantos de aquellos soldados salidos de las tierras valencianas, camino de la perla del Caribe. A excepción de Salvador Ricarte, que falleció víctima de heridas de combate.

Para todos ellos pues, nativos del Cenia al Segura, esperamos que en el 'cap i casal' se disponga del recuerdo de una calle memorial; con 'la propia adhesión', eso sí, del mismo Alcalde Mayor de todos nuestros pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios