'Cacau del collaret', made in U.S.A.

Vicente Lladró
VICENTE LLADRÓValencia

En una cadena valenciana de supermercados (no la que piensan, la otra), podemos comprar -afortunadamente- auténtico 'Cacau del Collaret', una variedad autóctona, muy valenciana y muy prestigiada por su gran calidad, aunque en este caso es 'Made in USA', nada de producción local ni de proximidad; lo del 'kilómetro 0' que tanto se pregona, hecho añicos.

Y aún tenemos que agradecer que haya avispados empresarios agrícolas norteamericanos, especialmente en Arizona, que han tenido el acierto de recabar información sobre el mercado valenciano, hasta conocer que aquí hay mucha demanda de un producto que, siendo tan valenciano como éste, dejó de cultivarse prácticamente, al menos en cantidades suficientes para atender el consumo local, más allá de pequeñas producciones domésticas y aisladas.

La visión de la oportunidad de estos productores norteamericanos del 'Cacahuete del Collaret' (pronúnciese más o menos con acento americanizado: algo así como 'Cácauet del Cólaret') es muy de agradecer, y también la de la cadena de supermercados. De no ser por sus iniciativas, hoy nos veríamos privados de esta variedad del suculento fruto seco, antaño señora de los campos valencianos, que sigue siendo ingrediente indispensable a la hora de los almuerzos de tarifa plana.

No hay bar de pueblo y de polígono industrial que no tenga por asentado abolengo servir de base, a media mañana, para el sacrosanto 'esmorzar', ocasión de reponer fuerzas y cruzar debates e informaciones de todo tipo. Cada cual elegirá el bocadillo que más le apetezca (medio o entero) de un muestrario bien surtido, pero en las mesas no falta nunca el plato de olivas y el de 'cacaus', mayoritariamente del 'Collaret', el gran preferido, que se identifica enseguida por abundar los frutos de dos granos y ser el más sabroso. También por saberse que es el auténtico valenciano. Aunque sea 'Made in USA. Lo valoramos como propio en medio de campos que los cultivaron y dejaron de hacerlo.

Esta imagen del 'Cólaret' valenciano que viene de Estados Unidos nos parece muy clarificadora de lo que cada vez sucede más entre nosotros: dejamos de producir, producen otros y nos lo venden, pero lo consideramos muy nuestro, «el Cacau del Collaret es el nostre». Y la paella también, por supuesto; las mejores son las que se hacen a leña, y que nadie ose recitar recetas que se salgan de la ortodoxia tenida por más valenciana. ¡Cuidado!, que las herejías están al orden del día. Luego compraremos los ingredientes de cualquier forma, y lo más frecuente es que ni nos fijemos de dónde viene el arroz. La paella, valenciana, por supuesto, aunque el arroz sea el más barato del 'súper' y de Tailandia, que hay más del que se puedan imaginar. Y para el final, 'cacau' de Arizona. Del 'Cólaret'.

Fotos

Vídeos