EL CABANYAL Y LA ALBUFERA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

El barrio valenciano del Cabanyal ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles y ha vuelto a rememorar a la 'órfena', un personaje que nace circunstancialmente a principios del siglo XX y que recuerda la ayuda que ofreció el barrio a una joven feligresa que había quedado huérfana.

La persona que representa a la 'órfena' se nombra mediante un sorteo entre las candidatas que se presentan de la clavaria de la Cofradía de los Ángeles. ¿Cuáles son los privilegios de este personaje? Según me explicó en su día el expárroco de Los Ángeles, mi buen amigo José Luis Barreda, tiene dos: primero sentarse en un lugar destacado durante le eucaristía del día de la festividad y, segundo, en la procesión desfilar detrás del anda con la imagen y delante del clero.

Cabe destacar que para ser agosto, mes vacacional por excelencia, la barriada se volcó tanto en la misa como en la procesión posterior en la que no faltaron representantes de las distintas cofradías de la Semana Santa Marinera y de su Junta Mayor, amen de algún que otro político.

Otra fiesta de gran impacto y que tiene como marco uno de los lugares más bonito de Valencia, por lo menos para mí, es la que se celebra en El Palmar con la inigualable romería acuática por el lago de la Albufera portando la imagen del Cristo de la Salud y acompañada por numerosas embarcaciones. Esta emblemática romería tendrá lugar mañana. Una costumbre que data del año 1974 con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y su procesión por la Albufera, lo que hizo pensar a sus habitantes que ellos también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón.

La antigua isla está de fiesta y de fiesta grande ya que la Santa Sede ha concedido Año Santo Jubilar a la pedanía de El Palmar por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud. La apertura del Año Santo tendrá lugar el próximo domingo, día 6, tras una misa solemne, a las 11.30, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Fotos

Vídeos