La burbuja

Arrecian otra vez las noticias de expertos que informan periódicamente de cuánto están subiendo los precios de la obra nueva y de las casas de segunda mano

VICENTE LLADRÓValencia

Comprendes que lo de la versión renovada de la burbuja inmobiliaria va en serio, que no son rumores infundados, cuando te hacen saber que «los expertos consideran que es un buen momento para adquirir una vivienda porque los precios son los más bajos de los últimos diez años y el actual contexto de bajos tipos de interés ofrece a los consumidores buenas condiciones de financiación».

No habías preguntado nada al respecto, ni te inquietaba, pero te lo han hecho saber. ¿Quiénes?, los expertos. Ponga un experto en su vida. Uno para cada cometido. ¿Usted qué hace? Yo soy experto. ¿Experto de qué? Ahora mismo de viviendas, inmobiliario, es un buen momento para invertir, vamos a comisión. Comisión de expertos.

Arrecian otra vez las noticias de expertos que informan periódicamente de cuánto están subiendo los precios de la obra nueva y de las casas de segunda mano. Vuelve el auge de las tasadoras. Estrategia subliminal para invitarte a entrar, antes de que suban más; que subirán, lo dicen los expertos.

¿Qué ocurre?, ¿es que hay más gente en España y faltan pisos? No, hemos perdido habitantes, pero también compran los extranjeros; lo del sol y playa, la dinámica de siempre.

¿Y ya está? No, también está el valor de inversión. ¿Qué hace don Fulano con el dinerito que le va sobrando?, ¿en qué lo mete? Un piso, compra un piso, le ha vuelto a recomendar su tía, que vuelve a insistir en lo inmobiliario, como le decía antes de la burbuja. Un piso siempre es un piso, y lo puedes vender, le decía, como vuelve a decir. Don Fulano no tiene experto, no le hace falta, tiene a la tía-experta. Si deja el dinerito ahorrado en el banco no le dan nada y se lo prestan a otro para que compre un piso; mejor lo compra él y es suyo. Vuelve la burbuja, se confirma.

Fotos

Vídeos