Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Aguado y Hogan (centro) con europarlamentarios en 'Sinyent'. ava
Bruselas quitará dinero de la PAC para primar otras políticas

Bruselas quitará dinero de la PAC para primar otras políticas

El comisario Phil Hogan visita la finca experimental de AVA en Polinyá y dice que ve factible conceder ayuda financiera para planes de innovación Fuentes de la UE confirman en Valencia que se potenciarán otras cuestiones que hoy son preferentes para los ciudadanos

V. LL.

VALENCIA.

Martes, 13 de marzo 2018, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes de la Comisión Europea han confirmado en Valencia que la Política Agrícola Común (PAC) va a sufrir importantes recortes, y no sólo por el 'Brexit', que supondrá una merma de ingresos al no contarse con la aportación del Reino Unido, sino porque la Unión Europea tiene ahora mismo otras cuestiones preferentes que atender, lo que requiere reajustes presupuestarios.

De esta forma se ratifica lo que se venía temiendo y hasta ahora iban enmascarando las autoridades con medias tintas. Bruselas necesita intensificar sus actuaciones en otras políticas, como las relacionadas con la migración, la seguridad, control de fronteras y protección social, y lo que tiene enfrente es una reducción de recursos con la salida de los británicos.

Las fuentes comunitarias, que han asistido a las reuniones en Valencia del grupo europarlamentario Popular, han remarcado que el Ejecutivo de Bruselas, al igual que los Estados miembros, son conscientes de que dichas cuestiones son las que en estos momentos «más preocupan a los ciudadanos europeos».

Tampoco es que se vaya a quedar el sector agrario sin ayudas públicas europeas, pero seguramente se concederán de otra forma, porque los recortes obligan a reconducir las preferencias. Se potenciará todo lo que tenga que ver con la innovación, la seguridad alimentaria, el rejuvenecimiento agrario, el ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente, la modernización en general, la diversificación de productos, la comercialización... De manera que los recortes, que ya se dan por inevitables, se aplicarán sobre todo en los pagos directos que ahora se conceden ligados a derechos y superficies.

Las líneas principales de todo ello se darán a conocer en un documento que se publicará en mayo, según anunció el comisario de Agricultura, Phil Hogan, durante su visita -el jueves pasado- a la finca experimental de AVA-Asaja en Polinyà del Xúquer.

Hogan recorrió buena parte de las instalaciones de la 'Finca Sinyent', acompañado de miembros del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y de dirigentes de la propia Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), cuyo presidente, Cristóbal Aguado, explicó las principales líneas de actuación y de ensayos que allí se llevan a cabo.

El comisario indicó al finalizar el recorrido que lo que acababa de ver «es impresionante, ya que en un centro de estas características los agricultores están juntos y pueden aplicar toda la experimentación que realizan de manera directa en sus propias explotaciones; es lo que en inglés llamamos un 'win-win', es decir, todos ganan».

Aguado explicó a Hogan que la puesta en marcha de la finca de experimentación ha supuesto un enorme esfuerzo para AVA, por lo que es de esperar «que los poderes públicos también se impliquen a fondo a la hora de prestar todo su apoyo a la innovación». El comisario recogió el 'guante' para indicar que «centros como éste son susceptibles de recibir alguna ayuda financiera y apoyo para la promoción de estos productos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios