BLASCO IBÁÑEZ EN LA COSTA AZUL

BLASCO IBÁÑEZ EN LA COSTA AZUL

En la Feria del Libro de Ocasión pueden adquirirse a buen precio las Obras Completas del novelista valenciano en cuidadas ediciones

RAFA MARÍ

Hasta el 19. Estimulante búsqueda para los lectores tenaces. En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia -se clausura el lunes 19- pueden adquirirse a buenos precios libros descatalogados y rarezas con bonitas portadas. Qué placer reencontrar algunas de esas ediciones ya casi perdidas en la memoria.

40 euros. Me gusta tener en mi habitación libros de Vicente Blasco Ibáñez. Hace dos sábados descubrí en la Feria una oferta sensacional en la Llibreria de Vell Russafa: tres tomos de las Obras Completas de Blasco Ibáñez (Aguilar) por 40 euros los tres volúmenes. Bien conservados, tapas duras, alrededor de 1.700 páginas cada libro...

'Puesta de sol'. Este año me atraen las obras de Blasco de las que he pasado hasta ahora. Decisión oportuna: las 'Novelas de la Costa Azul' me seducen. ¡Qué precioso relato es 'Puesta de sol' con su melancólico final! Esa letanía de la anciana aristócrata tras escuchar las inesperadas confidencias de su antiguo y secreto enamorado, ya octogenario y convertido en el hombre más rico del mundo: «¡Oh, mister Baldwin, ¿por qué no habló entonces? ¿Por qué no me dijo lo que me dice ahora? ¿Por qué no me lo contó a tiempo?».

'El gran Gatsby'. El arrebatador cuento me recordó el tema central de 'El Gran Gatsby' (F. Scott Fitzgerald). Con una precisión a favor de Blasco: 'Puesta de sol' se publicó en 1924 (en Prometeo, con traducción inmediata al inglés, Blasco ya era muy famoso en Estados Unidos), mientras que 'El Gran Gatsby' apareció por vez primera en 1925 (editorial Charles Scribner's Sons).

Huguet. De la Gran Vía a la plaza de los Pinazo, ese mismo sábado. Coincido con Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura -amigo cordial, escritor, editor y erudito- en la inauguración de 'Callejeros', la escultura de Elena Negueroles. Gozoso con los tomos de Blasco, se los muestro a Huguet. Comparte mi alegría y me pide mi dirección postal. Dos días después recibo en casa tres elegantes tomos de la Biblioteca Castro (Fundación José Antonio de Castro) con cuatro novelas de Blasco Ibáñez en cada volumen y, en todos ellos, una amplia introducción. Un detallazo del Consell de Cultura con este veterano del periodismo cultural.

Combativo. Regresé a la Feria y, ansioso, compré 'Blasco Ibáñez: Artículos contra la Guerra de Cuba' (1978, edición de León Roca), y 'El periodismo se hizo combativo' (varios autores, Diputación de Valencia, 1998). Todos estos libros me permitirán conocer mejor al inabarcable Blasco, un 'escritor de acción', antecedente literario de nuestros actuales e imprevisibles 'artistas de acción' (Pepe Romero, Lucía Peiró...).

Billy Wilder. Otro grato hallazgo en la Feria: ejemplares de la revista 'AGR. Coleccionistas de cine', con soberbias fotografías de películas famosas. Compré dos ejemplares en los que vi referencias a Billy Wilder (Sucha, imperio austrohúngaro, 1906, Hollywood, 2002). Explico mi especial interés: el martes 6 había quedado con dos amigas y tres amigos (cinco excitantes personas sin doblez) en el restaurante vegetariano Copenhagen. Según el programa pactado, cada cual deberá leer, entre plato y plato (pan libanés al ajo y perejil con paté de shiitake, crema de apionabo, berenjenas al vapor con gambas vegetales...) una 'tesis académica' de 5 minutos sobre películas de Wilder.

Congreso. Llegó el día acordado para el 'Seminario Billy Wilder'. Autores y ponencias: Blanca Calvo ('Cinco tumbas al Cairo': «El gran comediante en una de sus escasas películas bélicas»); María Marcer ('El apartamento': «Un falso final feliz»); Pepe Catalán ('Perdición': «Los peligros del sexo loco»); Dani Gascó ('Fedora': «Una película testamentaria») y Javier Pitarch ('Primera plana': «Dos o tres cosas que sé sobre los periodistas»). Mi opción fue 'El crepúsculo de los dioses': declaraciones de Gloria Swanson en torno a su personaje, Norma Desmond, publicadas justamente en una de las revistas 'AGR' encontradas por mí tres días antes.

Bebés. Lo pasamos de maravilla. Seis páginas de la vida. Fuimos bebés y adultos a la vez. Inolvidable reunión bajo el influjo de Billy Wilder, la Feria del Libro de Ocasión y el Blasco Ibáñez cosmopolita.

Fotos

Vídeos