EL BELÉN LLEGA A LAS FALLAS

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

La representación del nacimiento de Jesús y los diversos hechos que lo rodean, como la adoración de los Reyes o la Anunciación a los pastores, sigue siendo un referente fundamental y básico en nuestra Navidad. El belén es la expresión clara de una tradición que se ha ido forjando a lo largo de los siglos y que ha dado lugar a todo un arte: el belenismo. Desde siempre las fallas han montado los Nacimientos en sus casales como una actividad para los infantiles aunque son los mayores los que se llevan el peso del trabajo. Este año cerca de un centenar de belenes podremos contemplar en los casales falleros.

Cabe destacar que esta costumbre llevó a la Junta Central Fallera a crear un concurso en el ejercicio 1974-1975 para premiar los mejores trabajos. Desde entonces, a excepción de 1978 que no se convocó, año tras año y con algunos cambios en la denominación de sus categorías se viene celebrando con éxito de participación.

En la modalidad de libre diseño se muestran impensables realizaciones con todo tipo de materiales como por ejemplo tapones de corcho, botellas, tornillos, cerillas o telas. Los tradicionales o clásicos con figuras sencillas de autor anónimo o firmadas por consagrados artesanos no se quedan atrás.

Son auténticas joyas de las que el visitante disfruta plenamente y le transporta en alas de la nostalgia a esos Nacimientos caseros que algunos en la adolescencia hemos levantado con montañas de corcho, nevadas con harina y ovejas sobre caminos de serrín, sin olvidar los ríos con lecho de papel de plata y algún que otro pececillo. La mayoría de los materiales se podían comprar en los tenderetes situados en los alrededores del Mercado Central.

Se trataba de belenes hogareños llenos de una ilusión que nunca debe acabar y en los que nuestros padres movían cada día la caravana de los Reyes Magos para aproximarlos al Niño Jesús; magos de Oriente que tienen que permanecer en el reino de la fantasía y de lo invisible, sin sufrir la desgracia de los sueños que toman carne.

Fotos

Vídeos