Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

BALCÓN PARA DIVAGAR

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Audacia de las audacias; fue la primera finca que instaló ascensor eléctrico; aquel que subía lentamente, tenía banquillo tapizado y un gran espejo para que la señora pudiera observar como llevaba el sombrero.

Subir en el ascensor era realizar un brevísimo viaje que obligaba a la intimidad, de ahí que los vergonzosos optasen por no utilizarlo, pues se cansaban de fijar la mirada en la punta de los zapatos; y las timoratas tampoco lo frecuentaran, puesto que los no tímidos clavaban la mirada en los pechos; una mirada que parecía desnudar el traje o la blusa de crespón.

La finca de la calle de la Paz, 17, que también recae las calles de Medines y del Pollo, fue concebida por el arquitecto José Camaña Laymón, quien empleó con prodigalidad el hierro, tanto en su interior como en el detalle ornamental debajo de los balcones.

Igual que los escritores que en un libro hallan erudición, ideas propias y ajenas y cuanto han acumulado de cultura y vida, Camaña Laymón nos legó en la fachada tal cantidad de símbolos que mueven a diversas interpretaciones. ¿Es posible descubrir en los relieves una Anunciación? ¿Un secuestro llevado a cabo por ángeles? ¿La victoria de un fauno?

Las figuras mitológicas aparecen entre querubes-ménsulas y, para que no falte nada, en la forja de las barandas se prodiga 'Lo Rat Penat' y el escudo de Valencia como un homenaje a la ciudad y a la profesión de arquitecto, porque en el más insospechado ángulo o capitel se encuentran la rosa y el compás.

Casa profundas que necesitarían, en aquel siglo recién estrenado, braseros de bronce y espliego apenas se encendieran; casas que al llegar el verano quedarían solitarias, con fundas blancas cubriendo sofás y sillones, mientras que en los roperos, arcas y baúles se concentraría el olor a naftalina.

La familia se había ido a veranear en busca de la umbría del jardín, a la villa de Godella o Rocafort, a ese lugar privilegiado, donde se celebraban verbenas benéficas, bajo un dosel de farolillos y música para bailar hasta el amanecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios