Borrar

Las ayudas de 'mínimis' pueden subir a 25.000 euros

REDACCIÓN

VALENCIA.

Martes, 13 de marzo 2018, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha propuesto que las ayudas agrarias llamadas de 'mínimis', que son concedidas ocasionalmente por los propios Estados miembros, puedan alcanzar el tope máximo de 25.000 euros por beneficiario en tres años.

Cuando se conceden ayudas bajo la catalogación de 'mínimis' no hace falta la aprobación previa de la UE, que sí que es preceptiva para otros tipos de apoyos.

El Ejecutivo de Bruselas ha explicado que su propuesta de aumentar el montante máximo de la ayuda, pasando de los 15.000 euros actuales a 25.000 euros durante tres años por explotación agraria, es una respuesta a las peticiones realizadas por los propios Estados miembros para mejorar el apoyo a los agricultores. También aduce la Comisión que al mismo tiempo se reduce la carga administrativa, sin que ello suponga distorsionar el mercado. La modificación también fijaría el importe máximo nacional de ayuda en el 1,5% de la Producción Agrícola anual durante el mismo período de tres años, frente al 1% en las normas actuales.

Desde Bruselas se recuerda que esta forma de apoyo económico ha demostrado ser particularmente útil en tiempos de crisis de sectores o producciones concretas, pues permite a las autoridades reaccionar de manera rápida y efectiva para apoyar a los agricultores y ganaderos vulnerables.

Sin embargo, en esta propuesta de aumentar el umbral máximo permitido a las ayudas agrarias estatales hay quien ve también la intención de iniciar un proceso paulatino de renacionalización parcial de las ayudas agrícolas, lo que daría ventaja a los países ricos , dispuestos a apoyar más a los suyos y con mayor capacidad financiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios