Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

EL ARTE DE LA PÓLVORA FESTIVA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 1 de marzo 2018, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin llega el día 1 de marzo para que comience en la plaza del Ayuntamiento, todos los días a las 14 horas, la serie ininterrumpida de disparos pirotécnicos que bajo el nombre de «mascletá» jalonarán las fiestas hasta la madrugada del próximo día 20. Cabe destacar que la «mascletá» es un arte auténticamente valenciano refrendado por numerosos estudios y que como la conocemos actualmente los estudiosos datan su origen en la década de los 40, después de haber soportado numerosos cambios.

Un año más tendremos la oportunidad de contemplar como nuestros profesionales conjugan perfectamente su lanzamiento, de menos a más cantidad, sincronizando los rítmos, sin interrupciones, para terminar en la apoteosis final. En una mascletá se valorará, así, la sincronización, el rítmo, la intensidad y la apoteósis.

El ritual de la cultura del fuego, implícita en la fiesta, se cumplirá nuevamente y la pasión del valenciano por la pólvora festiva desbordará su sentimiento y pasión por un arte, la pirotecnia, que tiene en los profesionales valencianos reconocido prestigio a nivel mundial, así sin más y sin que ello suene a alabanza gratuita. Tenemos a los mejores profesionales y a las pruebas me remito después de conocer el cartel de fuegos para las Fallas 2018 y, sobre todo, después de haber contemplado en la Marina el disparo de una Doble Mascletá Vertical, novedoso espectáculo pirotécnico de la mano de Ricardo Caballer que una vez más puso el sello de su prestigio y profesionalidad por otro lado conocidos desde hace tiempo. Apostar por Ricardo Caballer es éxito seguro y su recuperación para nuestras fiestas ha sido un acierto.

La pirotecnia es, a la vez, ciencia y arte. La ciencia de encerrar la energía bajo una envoltura y tirarla para obtener arte con efectos sonoros y luminosos en perfecta armonía. En una palabra, los fuegos artificiales se han convertido en símbolo de identidad de los valencianos gracias al esfuerzo y prestigio de nuestros «mestres pirotecnics».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios