AMEMOS CON OBRAS

NACHO GRANDE

Esta tarde, el Observatorio de Investigación de la Pobreza y Exclusión de la Comunitat Valenciana, formado por la Cátedra de Solidaridad de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y Cáritas Comunitat, nos presenta su Informe Análisis y Perspectivas 2017. Bajo el título 'Pobreza, desigualdad y trabajo remunerado', expone la dura realidad del contexto sociolaboral de nuestra Comunitat, en el que la precariedad e inestabilidad siguen creciendo, creando una falsa imagen de recuperación económica al margen del desarrollo social. Venimos hablando desde hace algunos años de «trabajadores pobres», personas que a pesar de tener un trabajo remunerado no consiguen salir del umbral de la pobreza ni mantener, en muchas ocasiones, a sus familias. Esta debilidad laboral es una realidad que parece asentarse en el proceso de creación de empleo y hace que la consecución de un trabajo no sea siempre un camino seguro para salir de la exclusión: en el último año en la Comunitat nueve de cada diez nuevos contratos han sido a tiempo parcial, con lo que el 36,8% de los sueldos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Y, por esta razón, tiene pleno sentido enmarcar la presentación del informe en torno a la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres propuesta por el Papa Francisco para el día 19. El Papa nos exhorta a no amar de palabra, sino con obras. Nos estimula a responder con una nueva visión de la vida y la sociedad para que salgamos al encuentro de los más débiles y abramos nuestras manos sin condiciones. Permitidme que concluya citando unas palabras del Papa con motivo de esta celebración. Palabras que no nos pueden dejar indiferentes, que han de suscitar una reflexión profunda y, sobre todo, una esperanza viva en que creer y trabajar por una sociedad más justa es posible.

«No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida».

Fotos

Vídeos