6 de agosto de 1945

CARLOS PAJUELO

Mañana domingo a las 8,16 horas muchos estarán preparándose para ir a la-playa. pero en esa misma hora, a las 8:16 AM, hora japonesa, un bombardero B-29 estadounidense, el Enola Gay, arrojaba en el año 1945, la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima.

Aproximadamente 80.000 personas sucumbieron como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultaron heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva.

Un domingo de Agosto de mucho después, a la misma hora y día, estaba yo formando un circulo enorme con otra gente desconocida, cogidos de la mano en la Plaza de la Catedral de Colonia (Alemania) y entonces, y hoy, me sigo preguntando lo mismo que seguramente no hizo, al final, el teniente coronel. Tibbets, piloto en el Enola Gay- que era el nombre de su madre y que causó polémica- y dijese:

«No siento remordimiento ni problema de conciencia. La bomba hizo lo que tenía que hacer». Años después uno de los tripulantes del Enola y del avión que lanzó la segunda sobre Nagaski no soportó el remordimiento de haber participado en la muerte de 300 mil seres humanos y se suicidó.

De los 90.000 edificios que había en Hiroshima antes de que se lanzara la bomba, sólo quedaron en pie 28.000. De los 200 médicos que trabajaban en la ciudad, 180 murieron o quedaron incapacitados para realizar su labor. De las 1.780 enfermeras sólo 150 permanecieron capaces de atender a los enfermos y moribundos.

¿Fue necesario el lanzamiento? Truman, presidente de USA, dijo que así se evitaron miles de muertos norteamericanos en una invasión. Ahora el mundo nos ofrece una inestabilidad creciente entre las grandes potencias y otras aparentemente menores. Eso preocupa. ¿Estamos ante una desestabilización universal? ¿Putin y Trump son conscientes de que una escalada en el clima de enfrentamiento puede dejar sin contenido los esfuerzos en la limitación de armas nucleares?¿Son Corea del Norte, o Siria, un enemigo inventado?

Fotos

Vídeos