Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Y además de transparentes, ¿qué?

Que las listas de espera para pasar por quirófano se conozcan está fenomenal. Pero dos años después, lo esencial es dar solución a los 66.500 valencianos que aguardan cita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos años hace ya que la consellera Carmen Montón cogió las riendas de la sanidad pública. Durante todo este tiempo, un día sí y otro también, la hemos visto emplearse a fondo en lo que sin duda es su proyecto estrella: la revocación de las concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana, un tema de gran interés social, claro que sí, consellera, porque cualquiera que haya acudido a las puertas de Urgencias de un hospital durante este tiempo ha encontrado siempre a un paciente que pese al fuerte dolor del cólico de riñón que sufre saca fuerzas de donde sea para preguntar de inmediato qué empresa gestiona el centro sanitario al que sus familiares lo han trasladado para recibir asistencia.

Por eso hemos tenido cumplida información durante todo este tiempo de las auditorías realizadas a los hospitales concertados, con resultados poco favorables para sus postulados, por cierto, de la organización y plazos de las bolsas de trabajo de los empleados del hospital de Alzira o de la caducidad de los contratos con las empresas que gestionan centros tan públicos como La Fe o el Clínico aunque de esos no se conozcan auditorías.

Dos años erre erre con el tema. Sin descanso. Sin tregua. ¿Y mientras tanto? Los datos que la propia Conselleria hace públicos en su web constataron la triste realidad este verano: la espera quirúrgica ha crecido en el último año en cerca de siete mil personas y la demora en nueve días. O lo que es lo mismo: 66.500 valencianos y valencianas, criaturas incluidas, esperan una operación quirúrgica y la demora media alcanza los 107 días.

Eso sí, ahora, ya lo anunció la consellera en enero y lo repite siempre que puede, ya no hay contabilidad B en las listas de espera, ni bolsa oculta, son transparentes y se ha democratizado el sistema. Incluso existe un registro individualizado para que uno sepa qué hay de lo suyo y hasta un teléfono por si se necesita más información. ¡Qué alivio para todos esos pacientes de neurocirugía, traumatología y cirugías vascular y pediátrica que esperan hasta medio año para pasar por quirófano!

Pero ya tenemos listas transparentes, sí. ¿Y ahora qué? La Conselleria acaba de anunciar que empezará a operar también los sábados para rebajar las esperas. Lo hizo el martes, el mismo día en que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública situaba a la Comunitat a la cola en asistencia sanitaria. ¡Con el eco que tenía este informe en otros tiempos!

Pero para ser transparentes del todo, consellera, los pacientes deberíamos saber también la fecha exacta de inicio del plan, los hospitales donde se harán las operaciones, el número de intervenciones, de qué tipo, los profesionales que se contratarán, el coste de la medida, de dónde saldrá el dinero... Supongo que están trabajando en ello. Los hospitales concertados pueden darles alguna idea antes de que los eliminen. Muchos operan en sábado desde hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios