LA LEY ACABA BRILLANDO

PEDRO TOLEDANO

Como cada invierno nuestro, el toreo se traslada a Hispanoamérica. Y por lo que se cuenta, se podría decir que este año lo está haciendo de forma positiva, que ilusiona. De una parte, nos llega la noticia de que se recuperan los toros en la emblemática plaza Santa María de Bogotá. De repente parece que las lanzas se tornan cañas. Esta plaza de toros ha sido adjudicada a la Corporación Taurina de la capital colombiana, a la cual representa el entusiasta abogado y empresario Felipe Negret, quien ha visto así recompensada su lucha para revertir la situación que había provocado el ya ex alcalde, Gustavo Petro, cuando en 2012 mandó prohibir las corridas de toros.

De momento, la Corte Constitucional ha fallado a favor de quienes habían presentado recurso, y la consecuencia ha sido la adjudicación de la plaza para la organización y gestión de la temporada 2018, que comenzará el 28 de enero y constará de cinco corridas de toros y una novillada picada entre los meses de enero y marzo, y dos novilladas sin caballos en octubre.

Otro motivo de gozo es el retorno al nuevo continente de espadas nacido allá pero hechos profesionalmente en España y Francia. Estas novedades, avaladas por un merecido prestigio, están haciendo que haya un renovado interés de los aficionados por acudir a las plazas de toros. El peruano Roca Rey, lidera esa generación de nuevos valores, pero ahí está el también peruano, Joaquín Galdós, o los mejicanos Luis David Adame o Leo Valadez. También el venezolano Luis Enrique Colombo, quien al resultar cogido de gravedad en nuestra plaza, no pudo tomar la anunciada alternativa en Zaragoza, pero que sí lo hará en Lima, en la no menos prestigiosa plaza bicentenaria de Acho, durante la feria del Señor de los Milagros.

Esta reactivación del arte de a lidia en tierras hispanoamericanas, y también en la muy cercana Francia, donde cada temporada sube la valoración de la Tauromaquia, nos hace pensar que en Cataluña, no deberíamos tardar en recuperar lo que nunca debimos dejar perder. Los tribunales ya se pronunciaron a favor. Ahora faltan políticos que cumplan ese mandato.

Fotos

Vídeos