EL ABONO DE FALLAS, 50 AÑOS DESPUÉS

PEDRO TOLEDANO

Hoy, Aula LAS PROVINCIAS, celebrará a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural La Beneficencia, calle Corona, 36, un acto en el que se van a recordar hechos que han tenido, y siguen teniendo todavía hoy, gran significado para la Valencia taurina. El próximo día 10 de marzo, hará ya 50 años que se inauguraban las obras que habían propiciado la remodelación del monumento que un siglo antes había diseñado el arquitecto Sebastián Monleón. También, en tan señalada fecha, llegaba al escalafón de espadas de alternativa, el valenciano, nacido en Alcàsser y recriado en Torrent, Ricardo de Fabra, que tuvo la capacidad de ilusionar a una afición que desde la retirada de Jaime Marco 'El Choni', andaba huérfana de ídolos de la tierra.

Los que tuvimos la dicha de disfrutar de aquella jornada, recordamos con cariño cada uno de los momentos estelares de aquel día. Desde el acto inaugural, con misa incluida en el centro del ruedo, el sorteo de las reses de Paco Galache, hasta la llegada de las cuadrillas del padrino, Julio Aparicio; del testigo, Diego Puerta, y del toricantano, que decían los revisteros de la época, Ricardo de Fabra. Aquel día, Ricardo, tenía reservada habitación en el Astoria, hotel torero por excelencia en aquella época, pero se vistió en casa de su apoderado, Juan Bautista Martí. Después de la corrida, sí, se cambió en el hotel, y allí le entrevistamos mientras recibía a seguidores y amigos.

Así pues, esta tarde, Aula LAS PROVINCIAS, con la colaboración de la Diputación y la empresa Simón Casas Production, representada por Nacho Lloret, como viene siendo costumbre, analizará y pondrá en valor el abono confeccionado para la celebración de esta efemérides, al tiempo que rendirán homenaje a Ricardo de Fabra. El acto contará con la presencia del diputado de Asuntos Taurinos, Tony Gaspar, y de José Luis Giménez, director de las obras de reforma de la plaza, así como de los espadas coetáneos del homenajeado, Santiago López y Julián García, y de El Soro, quien le acompaño la tarde de su despedida. Moderará el acto, nuestro compañero, Pepe Luis Benlloch.

Fotos

Vídeos