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El decreto de plurilingüismo

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ELISEA GARCÍA RIVAS

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:40

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El hecho de que la manifestación del sábado fuera minoritaria no indica la realidad de muchas familias y docentes sobre este decreto, y, la realidad es que somos muchos los que estamos en contra del mismo.

Nací en Salamanca y me crié en Madrid, es decir, soy castellano-parlante, aunque pertenezco a esa generación que, se manifestó en las calles (en un momento que realizar este tipo de actos suponía literalmente jugarte la vida) por una enseñanza pública, de calidad y en la que los padres pudieran elegir tanto la lengua vehicular de estudio como el centro donde querían llevar a sus hijos. Es decir, que la educación de los hijos, la eligen las familias, no los políticos.

Desde la Transición (con mayúscula) hemos vivido/sufrido varios cambios educativos, dependiendo siempre del partido en el poder. La última y muy 'contestada' fue la denominada Ley Wert (LOMCE). ¿Quiere decir esto que el hecho de que no se haya 'contestado' el Decreto de Plurilingüismo esté en el camino correcto? ¿Debemos guiarnos por datos y números en lugar de pensar, analizar y razonar? Invito desde aquí a leer el Decreto, a analizarlo y razonarlo, porque al igual que la Ley Wert, no fue debatida, este Decreto tampoco lo ha sido y la desinformación ha sido total. En definitiva, una ley que prima el Inglés si el 70% de las clases se imparte en valenciano, ¿no es clasista?, ¿no recuerda a tiempos pasados en los que se 'imponía' una sola lengua y se castigaba a quien utilizaba la de su Comunidad?, ¿dónde están aquellos partidos que en la Transición se manifestaban por lo mismo que yo: libertad de elección?, ¿cómo es posible que vayamos hacia romper las barreras geográficas y, a la vez, impongamos barreras lingüísticas? Ojo, he defendido y defenderé la lengua de cada comunidad, no solo porque enriquecen sino porque forman parte de nuestra cultura y de nuestro pueblo.

No hay moneda sin reverso, y, aunque la manifestación no fuera representativa del sentimiento real, habrá que ver el precio que pagan el/los partidos democráticos en las próximas elecciones como consecuencia de esta Ley en la que no ha habido debate, ni análisis, ni razonamiento, sino decretazo.

Es así como la lengua, supremo privilegio del hombre y que abre infinidad de horizontes, se está utilizando en nuestra Comunidad para separar, y, sutilmente, incitar al odio. Yo quiero pensar en una escuela nueva, distinta, abierta, educando a ciudadanos del mundo y sin perder nuestra identidad. Es la única manera de alcanzar metas que respondan a los retos del escenario actual.

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