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Confianza al consumir

PPLL

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:04

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El endeudamiento de las familias creció un 14% en 2016, hasta sobrepasar los 27.000 millones de euros. El 'dinero de plástico' ha representado más de 11.000 millones, un 5% más que el año anterior y el 40% de toda esta clase de endeudamiento. Los préstamos personales, que se incrementaron un 60% en 2016, solo supusieron el 5% del total, en tanto los créditos concedidos directamente para la compra de bienes de consumo llegaron el año pasado a cerca de 5.000 millones, un 18% más. En conjunto, el gasto doméstico avanzó más de un 3% y el endeudamiento familiar superó los 168.000 millones. Todo ello, favorecido por la caída de la morosidad; en el sector de automoción, por ejemplo, fue de sólo el 2,95%, cuando en 2015 había alcanzado el 5,07%. El crecimiento del consumo tira positivamente de la economía y genera por lo tanto crecimiento y empleo. Y está claramente vinculado a la confianza: el hecho de que los hogares se endeuden de este modo significa que confían en la estabilidad económica, ligada también a la política. Harían bien los responsables de ambos procesos no defraudando las expectativas.

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