Borrar

'ESPAÑOLES POR EL MUNDO'

YOLANDA VEIGA

Sábado, 11 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en que los programas de referencia de TVE eran 'Comando actualidad' y 'Españoles por el mundo'. Ahora parece que el buque insignia es 'Hora Punta'. La cadena pública, a la que hace tiempo le queda grande el apelativo, ha renovado el programa de Cárdenas. ¿Cada día acaba más tarde o es una sensación? 'Comando actualidad' sigue en parrilla, pero, inexplicablemente, lo emiten a medianoche, que es prácticamente lo mismo que no emitirlo. Sus razones tendrán los directivos para que uno de los espacios de 'prime time' que mejor les resultaban empiece ahora a las doce de la noche. Pues si las tienen (las razones), va siendo hora de que las expliquen.

El otro programa, el de los españoles viajeros, hace tiempo que desapareció. Nada más se supo, hasta que se ha sabido ahora que regresa. Parece que le han estado dando una vuelta y que en la nueva versión van a contactar no solo a españoles felizmente acomodados en el exilio, sino también a los que las están pasando un poco más canutas. El giro se debe a las quejas que se escuchaban de vez en cuando acerca del perfil de los compatriotas que retrataba el programa. Da igual que el escenario fuera El Cairo, Londres o La Paz, a todos les iba fenomenal. Sí que echaban de menos la tortilla de patata y la cervecita, el terraceo y tal, pero a España, solo de vacaciones. En la nueva temporada a estrenar parece que las añoranzas van a ir más allá de lo gastronómico para que el espectador no ceda a la tentación de exiliarse también.

'Españoles por el mundo' sacaba a gente a la que le iba muy bien porque la gente a la que no le iba tan bien se reservaba para 'Comando actualidad'. Ahora el programa ha entrado en una etapa post crisis y, más que a las hipotecas y las familias que no llegan a final de mes, se dedica a la cosa turística, festiva, gastronómica... Está también bien, la pena es que no lo puede ver casi nadie porque empieza a la hora de irse a la cama. Es de suponer que 'Españoles por el mundo' lo van a emitir en 'prime time'. No tendría sentido otra cosa, pero hace tiempo que la lógica de los directivos del ente público no se corresponde con los anhelos de los espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios