Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

EL CANSANCIO NO SIRVE COMO EXCUSA

FERNANDO GÓMEZ

Domingo, 26 de febrero 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo diré ya en las primeras líneas del artículo. Ganó el que más lo mereció, sin más. Sin hacer un partido demasiado resaltable, el Alavés fue mejor que el Valencia, dominó territorialmente durante más tiempo, controló mejor el juego y tuvo más oportunidades que los nuestros. Si alguno debió ganar, fueron los vitorianos. Sin duda. Y eso que pudo no ser así, ya que el Valencia se adelantó en el marcador de manera injusta. Pero esto es fútbol y la dinámica tendía a favorecer inesperadamente a los nuestros.

Cuantas veces he tirado de máximas para comentar lo que un entrenador desea conseguir de su equipo, y mucho más tratándose de un equipo grande: primero, tratar de jugar fuera de casa lo más parecido posible a cuando lo haces en tu estadio y, segundo, intentar aplicar la misma dosis de motivación ante cualquier rival. Y recuperar para hoy estas máximas, precisamente esta semana, nos viene como anillo al dedo. Vamos, que ni pintado. Este Valencia no logra ni una, ni otra. Es cierto que prácticamente nadie lo consigue, ya que esta circunstancia suele sólo darse en equipos de un nivel extraordinario que generalmente están en lo alto de la clasificación. Equipos que siempre tratan de jugar igual, tanto en casa como fuera y contra cualquier contrario. Pero aún así es lo mínimo exigible a nuestros futbolistas, coraje necesario para igualarlo con los rivales y así poder superarlos técnicamente, algo en lo que en teoría deberíamos ser mejores, al menos ante el Alavés.

Para continuar, otra idea. He leído y escuchado quejas acerca del calendario y el cúmulo de partidos del Valencia en estas dos semanas. Por favor, no encontremos nosotros las excusas que justifican los descensos en el nivel de rendimiento. Dejemos que sean ellos mismos, los profesionales, los que las expongan y después nosotros ya las entenderemos. o no, las admitiremos. o no, y las compartiremos o. no. De los últimos tres partidos, por no irnos más lejos, el Athletic de Bilbao ha jugado diez partidos más que nosotros, el Real Madrid once partidos más que nosotros, y el Alavés, sí el Alavés, cuatro partidos más que nosotros. No me vale tampoco.

Y en cuanto al partido así se desarrolló. En ambas partes, comenzó mandando el cuadro local. Y en ambas partes el Valencia logró equilibrar al menos el dominio territorial. Esperaba mucho más ritmo de los dos equipos. No tienen problemas clasificatorios y liberados de ansiedades y con futbolistas llamados a destacar o, por lo menos desear destacar, creía que la velocidad y las ocasiones se sucedieran a lo largo del partido. Pero no fue así. Ninguno quería cometer un error que supusiese la desventaja en el marcador, y fueron pasando los minutos aplatanando al personal.

El Valencia marcó y pudo llevarse la victoria pero ellos también marcaron, dos, y se la quedaron. Poca llegada, poca posesión, muchos errores técnicos, ninguna parada de Pacheco, y fallos atrás que condenaron al equipo. El Valencia está salvado, no va a bajar, pero sería bueno que pudiéramos disfrutar un poquito más. La temporada no ha acabado. Y me pareció que Voro pensaba más en el Leganés que en el Alavés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios