Borrar

Ocho meses y noventa comparecencias

La comisión en Les Corts sobre Feria Valencia será una oportunidad única para comprobar cuánto importa a algunos políticos la hipoteca reputacional

MARÍA JOSÉ GRIMALDO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia vuelve a bullir. Los hoteles registran una ocupación inusual en febrero. Los restaurantes trabajan. Acceder al centro por la pista de Ademuz resulta de nuevo complicado. Los atascos toman la ciudad . Y esta vez no por las obras del carril bici.

Cevisama, la feria internacional de la cerámica y el equipamiento de baño, confirma su recuperación con la mayor edición desde el inicio de la crisis. El certamen crece pese a separarse de las ferias del mueble y la iluminación después de tres años de celebración conjunta. La Feria, en definitiva, vuelve a ser noticia. Y para bien. Pero me pregunto por cuánto tiempo.

Porque Cevisama ha abierto sus puertas casi a la vez que Les Corts han dado a conocer el calendario de la comisión de investigación creada a finales de 2015 con la intención de depurar responsabilidades políticas por la gestión de Feria Valencia. Y a los dos meses de que la Fiscalía decidiera archivar el asunto al no apreciar delito para llevar el caso al juzgado y abrir una causa penal tras dos años de investigación. ¿Exime la decisión judicial de rendir cuentas políticas? En absoluto, sobre todo cuando se ha manejado el dinero de todos y facturas que han salido a la luz evidencian gastos poco éticos y desde luego reprobables.

¿Pero para dirimir responsabilidades se necesitan de verdad ocho meses de comisión? ¿De marzo a octubre, otra vez, con la vista puesta en el pasado? ¿Noventa comparecencias? ¿Convertir Feria Valencia en objeto político es lo más idóneo para una entidad que empieza a recuperarse y anda ahora a la búsqueda de socio privado?

Recuerdo esa preocupación por la hipoteca reputacional que había que restaurar casi como primer objetivo político y que llevó a los actuales gobernantes a encargar vídeos de la Comunitat, retirados por orden de la Junta Electoral casi a la vez que salieron, para reparar su buen nombre.

Y me inquieta saber cómo quienes sacaron esta comisión adelante en Les Corts -PSPV, Compromís y Podemos- serán capaces de salvaguardar Feria Valencia si la asocian a los cabecillas de la trama Gürtel que ya duermen en prisión. Porque están citados por ellos para que declaren durante estos meses en Les Corts.

Decían destacados dirigentes socialistas como Manolo Mata y José Muñoz que la Feria iba a ser el mayor caso de corrupción de la historia de la Comunitat. La Justicia no lo ha visto así. Nos queda por ver si tras el archivo judicial la comisión en Les Corts se convierte en el mayor caso, sí, pero de refriega política. Si el asunto termina o no transformándose en una pasarela para ajustar cuentas entre partidos. Una oportunidad única para comprobar cuánto importa a algunos nuestra hipoteca reputacional.

De los beneficios de la comisión parlamentaria, tiempo habrá para analizarlos. Confío en que no sólo lleguen a IFEMA, la feria de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios