Las Provincias

PASIÓN POR LA PÓLVORA

Estamos a trece días, contados desde hoy mismo, para que comience en la plaza del Ayuntamiento, también conocida popularmente por 'la catedral de la pirotecnia', la serie de mascletaes y fuegos de artificio que jalonarán las fiestas hasta la madrugada del día 20 de marzo.

El ritual de la cultura del fuego, implícita en la fiesta, se cumplirá nuevamente y la pasión del valenciano por la pólvora festiva desbordará su sentimiento y pasión por un arte, la pirotecnia, que tiene en los profesionales valencianos reconocido prestigio a nivel mundial, así sin más y sin que ello suene a alabanza gratuita. Tenemos a los mejores profesionales y a las pruebas me remito después de conocer el cartel de fuegos para las Fallas 2017.

La pirotecnia es, a la vez, ciencia y arte. La ciencia de encerrar la energía bajo una envoltura y tirarla para obtener arte con efectos sonoros y luminosos en perfecta armonía. En una palabra, los fuegos artificiales se han convertido en símbolo de identidad de los valencianos gracias al esfuerzo y prestigio de nuestros 'mestres pirotecnics'.

El cartel oficial tiene un cambio de fechas y dos mujeres, la entrañable Reyes Martí, que siempre disparaba el Día de la Mujer Trabajadora, un clásico, se permuta por otra mujer como es María José Lora Zamorano de la empresa Caballer FX. Reyes Martí entra en la rueda de los castillos el día 17 de marzo.

Pero la gran novedad radica en la vuelta de Ricardo Caballer, regreso esperado por otra parte. La primera actuación será este mes, el 25 de febrero, a las 20 horas, en el cauce del río Turia con el disparo de una mascletà vertical; modalidad que ha despertado mucha inquietud e interés entre los valencianos que se preguntan ¿cómo la subirá? Toda una sorpresa. El otro disparo será el 5 de marzo dedicado exclusivamente a los falleros, todo un detalle. Otra exhibición que despierta interés es el de la Nit de l'Albà, el 15 de marzo, desde el Miguelete a cargo de pirotecnia Vulcano. El espectáculo está asegurado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate