Las Provincias

En el buen camino

Estamos en pleno proceso electoral para la renovación de la Junta Directiva del Ateneo mercantil de Valencia. Un tiempo que se vive dentro de la normalidad de una institución que basa su funcionamiento en la democracia participativa, y en la que el valor de la opinión de los socios es fundamental para el funcionamiento de una de las entidades de mayor prestigio y asentamiento histórico en la ciudad de Valencia.

A lo largo de estos último años, con el trabajo de la Junta que presido, el Ateneo ha vivido uno de los mayores impulsos, tanto internos de cara a sus socios, como de proyección externa, recuperando el papel de relevancia social que le corresponde por su historia y por la necesidad de abrir a la sociedad valenciana su espacio y los contenidos de sus actividades.

Ante una convocatoria electoral, sea cual sea, se pueden plantear cuestiones diversas. Pero la proyección de futuro de todo lo que ya hemos convertido en realidad abre la puerta a la continuidad del trabajo de lo que se ha llevado a cabo por la actual Junta de la entidad, con tantos proyectos en marcha, que se hace necesario seguir adelante con todo lo que se está realizando.

Basta dar una mirada a la lista que integra la candidatura para darse cuenta de que es un proyecto que une la veteranía, con lo que supone de respeto a la tradición y a los socios del Ateneo, con un grupo de ateneístas con ideas renovadas, lo que garantiza la continuidad de todo lo que se ha hecho hasta ahora, aunque siempre con la mirada en una proyección de futuro.

Desde el presente, desde el prestigio alcanzado por el Ateneo en estos años, basamos nuestro proyecto en seguir desarrollando todo aquello que ya está en marcha y, que ha de suponer siempre el beneficio, la comodidad y la garantía de estabilidad para los socios. Es ese el motivo principal del trabajo a realizar: el socio, cada socio, cada persona que integra el Ateneo.

Con una mirada al programa electoral que presenta nuestra candidatura es suficiente para entender la implicación en el Ateneo de sus integrantes y la necesidad de seguir adelante, desde la garantía de transparencia, participación y convencimiento ateneísta que ofrece, basada en una gestión que permite hablar, como una realidad, de absoluta independencia económica sin necesidad de subir las cuotas de los socios.

Se abre un nuevo periodo que tiene como objetivo el absoluto respeto a los socios, la adecuación de su número a las posibilidades del Ateneo, la voluntad de aumentar su participación en la toma de decisiones de la Junta Directiva, así como la potenciación de todas las actividades con el ateneísta como pilar fundamental del día a día, desde el respeto a sus necesidades, como plataforma para reflejar en la sociedad civil valenciana la importancia fundamental del Ateneo en la ciudad, basada en la actividad de sus socios.

Por supuesto, como principio, nuestra candidatura basa su trabajo en la realidad de estos últimos años y en la transparencia absoluta de la gestión realizada. Para eso se sigue adelante con la auditoría de cuentas que se envía a todos los socios de forma periódica y a la que nos sometemos de manera voluntaria; es por ello, que todos los ateneístas somos conscientes del verdadero esfuerzo que se ha realizado en estos últimos cuatro años para consolidar la situación económica de nuestra institución con un superávit de 100.000 euros y un incremento notable de la capacidad de ahorro, unas cifras importantes para garantizar la independencia y la inversión que aseguren la comodidad y el bienestar de todos los socios.

Planteamos la reforma integral de la fachada principal del edificio, un enclave emblemático en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, así como la finalización de las obras de saneamiento de los cimientos. Todo eso con la financiación que se obtiene de la gestión de los locales del Ateneo. Todo ello con autogestión económica, y sin que suponga un incremento de gastos para los socios.

Además se plantea el reto de ofrecer un gran número de actividades, sin olvidar el mantenimiento de lo que ya se ha realizado, sumando al objetivo de la digitalización de los fondos de la biblioteca y de la hemeroteca, la reforma de la sala de informática para dotar al socio de los equipos más modernos, y el programa de promoción musical, para el que este proyecto ya cuenta con la colaboración de entidades valencianas e internacionales de gran prestigio y que nos permitirá disfrutar de una programación anual de estrenos de ópera y grandes conciertos retransmitidos en streaming.

Con las actividades culturales de todo tipo como punto, más que de partida de continuidad, es necesario potenciar también la faceta lúdica del socio, la diversión, la participación. aspectos que ya son un hecho conseguido y que ha de continuar.

La renovación, en al Ateneo ya es una realidad. Se vive cada día, desde el respeto al espíritu heredado de la tradición ateneísta y de la experiencia de los socios. Se renueva y se seguirá haciendo. El Ateneo ha crecido como institución de la mano de la actual directiva, y de sus socios, desde la transparencia y desde el trabajo realizado. Una transparencia contrastada con unas cuentas que son públicas.

El Ateneo se ha abierto a la Sociedad, un papel que nunca ha de perder, de forma necesaria, como referente de la sociedad valenciana. Ahora ha de continuar, pero sin dejar de cuidar el bienestar y los intereses de sus socios, que son nuestra absoluta preferencia.

Para el Ateneo somos una apuesta de futuro, basada en los éxitos y el trabajo de estos últimos años, obligados por la historia del Ateneo, en cada actuación, a ser sensatos en la gestión.

Sin aventurerismos. Sin falsas promesas vacías. Con el Ateneo como meta. Estamos en el buen camino.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate