Borrar

UNA MASTER CLASS TEATRAL

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Miércoles, 8 de febrero 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación de Cultura de la Junta Central Fallera ha hecho pública la realización de tres clases magistrales de teatro en colaboración con la SGAE a cargo de tres profesionales de prestigio para colaborar en la formación de directores, actores y actrices, así como escritores vinculados en el arte de Talía. Un proyecto al que damos la bienvenida y felicitamos por su acierto, aunque debo destacar que no es la primera vez que la JCF promueve este tipo de clases.

Los tres profesionales seleccionados son Santiago Sánchez para la dirección; Jerónimo Cornelles, para actores y actrices y Edison Valls para los escritores. Las clases se darán en el domicilio de la SGAE.

De los tres profesores, cabe destacar a Santiago Sánchez, sin demérito del resto, por haberse forjado en el teatro hecho por falleros. Me explicaré. En una época espectacular en la que proliferaban magníficos grupos teatrales que competíamos en el concurso de teatro de la JCF, un cuadro artístico puntero era el de la falla L'Om de Picassent bajo la dirección de un joven Santiago Sánchez que ya daba muestra de su valía. En consecuencia, el concurso tomaba los visos de una gran competición por los cuadros artísticos que participaban y, sobre todo, por lo arriesgado de las obras que se ponían en escena. En una palabra, Santiago Sánchez se forjó en la fragua de su falla, teatralmente hablando,y saltó al campo profesional alcanzando prestigio, dirigiendo grandes compañías y obteniendo numerosos premios.

El concurso de teatro en lengua valenciana hecho por falleros está cada vez más vivo y a las pruebas me remito con la amplia gama de galardones entregados en la reciente edición de la Gala de la Cultura. Llegados a este punto, debemos sobre todo reflexionar y valorar que el fallero no es más que un amateur que se involucra por su pasión a la escena sin miras económicas ni profesionales, sólo está haciendo cultura con un fondo social. Esa es su grandeza frente a los que de forma peyorativa critican las representaciones con la frase: 'Es que son falleros'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios