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Grezzi sitúa a la EMT en el mapa

Me pregunto dónde están todos esos dirigentes políticos a los que tanto preocupaba la seguridad del transporte público

MARÍA JOSÉ GRIMALDO

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:54

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No sé cuántos valencianos sabrían de la EMT hace unos meses más allá de que es la empresa que gestiona los autobuses de Valencia. Son miles los ciudadanos que los usan a diario pero infinitamente menos los que serían capaces de contestar dónde está su sede, el presupuesto que maneja o cuánto dinero nos cuesta al año. Hasta que ha llegado él y la ha situado en el mapa. A falta de grandes eventos, ya está Grezzi para que volvamos a hablar de Valencia. O de su transporte urbano.

Por eso usted, que hasta que le remodelaron la línea en verano creía que lo tenía todo controlado, ha descubierto en los últimos días que las instalaciones de la sede central (despachos, oficinas o sala de operaciones como ha matizado la empresa), que probablemente no ha visitado nunca ni tiene intención de hacerlo, van a ser reformadas y que las obras costarán 225.000 euros. ¿Se caen? Lo dudo. El edificio fue rehabilitado en 2002. Hace catorce años. Desde mucho tiempo antes puede que no se haya cambiado un ladrillo en su cocina. Ni en el baño. Y ahí siguen. Por lo menos en mi casa.

Pero hay más. Y bastante más grave. Los usuarios de la EMT, y los que no lo son, hemos sabido también estos días que el doble sentido que el concejal Grezzi impuso en la avenida Barón de Cárcer en noviembre de 2015 se hizo sin la pertinente evaluación de riesgos, preceptiva y obligatoria ante cualquier modificación de recorrido de alguna línea. Y que el doble sentido obliga a realizar giros sin visibilidad. Eso sí, la empresa iba a pedir la opinión de los trabajadores, que son los que conducen los autobuses, el mes que viene. ¿Más de un año después?¿Tras siete accidentes, uno de ellos mortal?

Situar a la EMT en el mapa, también permite enterarse de que la falta de personal y vehículos obliga a los conductores a circular a más velocidad para poder cumplir los nuevos horarios. O así lo denuncian ellos.

Me pregunto dónde están todos esos dirigentes políticos, entonces facilmente identificables con camisetas y hoy también aunque las hayan cambiado por americanas en tonos pastel, a quienes tanto preocupaba la seguridad del transporte público. ¿O qué es la EMT? Tan pública tan pública que el Ayuntamiento ha tenido que inyectar 60 millones de euros este año para poder mantenerla en marcha.

De momento, el alcalde ha dado su respaldo público al concejal de Movilidad al frente del departamento que dirige pese a las críticas de vecinos, oposición y trabajadores de la EMT. También fue siempre incondicional su apoyo a Fuset hasta que calificó de error garrafal la publicación de las normas falleras. El tiempo dirá si cambia de opinión sobre algunas de las medidas impulsadas por Grezzi en Valencia. Pero no convendría olvidar que en casos como Barón de Cárcer hablamos de tráfico y atropellos. No de llevar más o menos pronunciado el escote.

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