Las Provincias

MEDIO SIGLO DE LA2

Es curioso que sintonicemos los canales de televisión en el mando a distancia siguiendo su denominación numérica: primero TVE1, después La2, Antena 3, Cuatro, Tele 5... Hay gente tan maniática que no tolera la más mínima variación, como que Divinity vaya por delante de Clan. Deberíamos seguir la lógica y ordenarlos según nuestro consumo: en mi caso, La2 iría en primera posición y alguna cadena generalista quedaría confinada entre las frecuencias de Radio María y Radio Marca. El antiguo UHF, denominación que se mantuvo hasta 1990, cumple medio siglo de emisiones. En 1965 cundió el desconcierto entre los televidentes, que debían adquirir un dispositivo para captar las señales de una nueva tecnología. Su artífice fue el entonces ministro de Información y Turismo de Franco, Manuel Fraga.

La2 permanece como un oasis de cultura y divulgación en un universo de la TDT que solo parece haber servido para multiplicar los mismos programas en un sinfín de canales. Ayer, sin ir más lejos, su parrilla albergó un programa dedicado al sector primario y el medio rural y otro sobre el mundo laboral. Emitió dos magazines culturales, 'Atención obras' y el veterano 'Metrópolis', y el matinal educativo 'La aventura del saber'. La única cadena que programa cine español ofreció una comedia popular por la mañana, '¿Por qué pecamos a los cuarenta?', y un 'thriller' basado en una novela de Eduardo Mendoza, 'La verdad sobre el caso Savolta', en el modélico espacio 'Historia de nuestro cine', lo más relevante que le ha pasado a la cadena pública en los últimos años.

Por supuesto, como manda el tópico, hubo documentales sobre los leones del Serengueti a la hora de la siesta, justo después de que Jordi Hurtado presentara 'Saber y ganar', el espacio diario con más años de emisión en la historia de la televisión en España. «Busquen en su programación y, al igual que la lectura de este libro, verán que La2 les sienta bien», escribe Hurtado en el prólogo del volumen del periodista Antonio Sempere '50 años de La2'. Un enciclopédico itinerario sentimental que demuestra por qué sigue siendo el único canal de referencia para una inmensa minoría.