Las Provincias

DEJARLO PARA LUEGO

El texto del mensaje está claro, 'remitan fondos', pero lo que no sabemos es a quién se lo dirigimos. Las comunidades autónomas necesitan con urgencia un nuevo rescate de 30.000 millones de euros en 2017 y el tiempo vuela aunque tenga plomo en el ala. Por eso se esta negociando contrarreloj el techo de gasto. Quizá sea lo más sensato si algunos no desean partirse los cuernos.

Las exequias por el comandante van a traer cola porque sus hermanitos de menos graduación, aunque estaban amaestrados, se han visto en la mayor orfandad. Es lo que tienen los padres de la patria: que no dejan contentos más que a la mitad de sus hijos. El PP estaba intentando enfriar la polémica sobre Rita Barberá para que no se note el remordimiento y se oculte la mordida.

Ferraz ignora a Pedro Sánchez, al que antes lo habían ignorado muchos de sus seguidores, y el presidente de la gestora, Javier Fernández, que va por libre, se ha reunido con los secretarios generales para que entre ellos no haya secretos. Se trata de apoyar las movilizaciones del 15 y el 18 de diciembre.

Malas fechas para moverse. Por eso, en admirable empeño de comprensión, tanto Toxo como Álvarez han descartado que tengan un carácter parecido a una huelga general, como quiere Podemos.

Prefieren mover la voluntad limitada del Ejecutivo, mientras el terrible Trump pide a La Habana que se deje de exequias y mejore las condiciones del acuerdo y el resurrecto Pedro Sánchez intenta recuperar el hilo de su propia madeja.

El PSOE sigue siendo necesario, pero lo que más necesita es una cabeza visible que no esté hueca y suene a verdad. Lo que nos importa, no sólo a los viejos sino a los que lo serán un poco más tarde, es el fondo de pensiones. Se divisa negro en estos días radiantes.